Advierten retroceso en salud reproductiva de 30 años

SANTO DOMINGO.-La salud sexual y reproductiva se ha visto afectada por la pandemia, provocando un retroceso de al menos 30 años en cuanto a acceso a métodos anticonceptivos. 

En una entrevista a agencia EFE, el director regional del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Harold Robinson, expresó que la salud sexual tuvo un fuerte impacto en América Latina luego de la pandemia y esto se debió a que muchos países limitaron estos servicios mientras que organismos que trabajan a favor de los derechos de las mujeres se vieron obligados a mover los recursos a otras áreas de la salud.

Calificó el tema como "más profundo" que requiere de una política integral para afrontarlo, y puso de ejemplo países como Uruguay donde las políticas de educación sexual han ayudado a bajar los embarazos de adolescentes.

Refirió el embarazo en adolescentes en América Latina, la segunda región con la mayor cantidad de embarazos tempranos. Datos de la ONU donde indican que en América Latina y el Caribe se producen 62 nacimientos por casa 1.000 niñas adolescentes de entre 15 y 19 años.

De acuerdo con la ginecóloga, especialista en fertilidad y salud sexual, Lilliam Fondeur, las trabas en educación sexual y reproductiva, el acceso y costo de los métodos y las políticas conservadoras del Gobierno apuestan por el incremento de los embarazos en niñas y adolescentes.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad