Advierten resistencia antimicrobiana amenaza con ser nueva pandemia

SANTO DOMINGO.- De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), se prevé que la resistencia a los antimicrobianos se convertirá en una de las causas principales de muerte y que en el 2050 llegará a ocasionar más de 10 millones de fallecimientos al año.

Actualmente la resistencia a los antimicrobianos (RAM) se considera responsable de 700.000 muertes en todo el mundo anualmente. En la región de las Américas, los microorganismos multirresistentes son la causa principal de las infecciones asociadas a la atención de salud y demostrando una tendencia creciente. Las consecuencias en términos de mortalidad, disparidad y costos económicos son significativamente altos para los sistemas de salud.

Es por ello que en el marco de la Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de Antibióticos del 18 al 24 de noviembre, la Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma) llamó a la población a tomar conciencia y eliminar prácticas nocivas como el abuso de antibióticos y la autoprescripción.

“Ya es momento de que la población en general entienda que la sociedad juega un papel crítico en la lucha contra la resistencia bacteriana, y que por medio de la educación se puede disminuir el abuso de los antibióticos. Se trata de sencillas acciones con las que lograremos un gran impacto positivo en los sistemas de salud.”, expresó Victoria Brenes, Directora Ejecutiva de Fedefarma. 

Fedefarma enfatizó en la importancia de que los profesionales de la salud se informen y conozcan la epidemiología local del centro de salud donde trabajan, pues los gérmenes circundantes y sus tipos de resistencias no son los mismos en todos los lugares, además de que analicen si un agente infeccioso es resistente o no, para elegir el antibiótico que recetan.

Resaltó que el abordaje sanitario de la Covid-19 representó un aprendizaje replicable ante la emergencia de la resistencia antimicrobiana y al mismo tiempo evidenció la relevancia del trabajo en equipo.

Asimismo, manifestó el compromiso de la industria con la salud mundial que en el caso del desafío de las superbacterias se reforzó en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, el 20 de enero de 2016, con la Declaración de la industria sobre la resistencia a los antimicrobianos.

 “Desde Fedefarma, reconocemos la importancia de propiciar el trabajo conjunto de la industria farmacéutica, la comunidad científica y las alianzas público - privadas para poner en marcha investigaciones sobre las superbacterias, así como el hecho de dotar a los países de políticas e iniciativas para disminuir la propagación de la resistencia a los antibióticos.”, destacó Victoria Brenes, Directora Ejecutiva de Fedefarma.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad