Advierten reforma sector salud requiere equilibrar distribución de recursos humanos

SANTO DOMINGO.- El Sindicato Nacional de Enfermería (SINATRAE), externó su respaldo al decreto 284-21, promulgado por el presidente Luis Abinader a través del cual declaró la salud del país y su reforma de alto interés nacional.

En este sentido, SINATRAE consideró que el propósito de las reformas no surtirá los efectos deseados, si el Gobierno no toma en cuenta las distorsiones e incongruencias existentes en la composición y distribución de los recursos humanos en salud, sin los cuales es imposible mejorar la calidad de los servicios de salud.

Un sistema de sanitario, donde de acuerdo con la nomina del Servicio Nacional de Salud (SNS), de 79,321 empleados, 21, 449 son de enfermería y, 22,169 son médicos no puede andar bien, probablemente la República Dominicana, sea de los pocos países donde un sistema pública de salud cuente con más médicos que enfermeras”, manifestó en gremio a través de un comunicado. 

Agregó además que si a todo esto se le agrega que en esas 21,169  enfermeras, 499 auxiliares y profesionales están en trámite de pensión, se ahonda aún más el déficit de enfermeras en los hospitales.

“Los estándares internacionales establecen que por lo menos debería haber tres enfermeras por cada médico, y aquí ocurre todo lo contrario, y nosotros nos preguntamos, ¿puede ser eficiente y de calidad la atención de salud con esta distorsión en cuanto a la distribución y composición de los recursos humanos en salud?”, planteó. 

Al celebrarse el Día Internacional de Enfermería este 12 de mayo, SINATRAE solicitó al Gobierno y a su Gabinete de Salud, que, al declarar la salud de alto interés nacional, incluyan un conjunto de políticas públicas tendentes a promover el desarrollo y formación de los recursos humanos de enfermería que el país requiere, así como a nombrar urgentemente a  por lo menos a 5000 nuevas enfermeras a fin de suplir las necesidades de los hospitales del país.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad