Advierten radiaciones en cuello elevan riesgo para cáncer tiroides

La glándula tiroidea es donde se forman las hormonas tiroideas T3 y T4 que regulan todo el metabolismo del cuerpo. Tiene que ver con los latidos del corazón, la temperatura corporal, la fluidez de las evacuaciones, el metabolismo del colesterol y la hidratación de la piel. 

Cuando esta glándula se altera puede traer consecuencias a nivel del cuerpo y cerebral, por eso es importante saber su estado, así lo explicó la doctora Hilda Escaño Mieses, Endocrinóloga-Nutricionista.

La doctora Escaño que también es coordinadora del Departamento de Endocrinología del Hospital General Marcelino Vélez Santana y Centro Escaño de Endocrinología y Nutrición recalcó que el cáncer de tiroides no es tan frecuente y es de los más benignos dentro de los cánceres a nivel general en oncología médica.

Al participar en el programa “Cáncer de tiroides ¿Que debemos saber?” realizado por DiarioSalud TV, la especialista resaltó que es necesario estar pendientes a los nódulos tiroideos ya que muchas veces son asintomáticos. 

“Los nódulos tiroideos son bastantes frecuentes sobre todo en las mujeres, pero cuando aparecen en hombres suelen ser malignos. Es importante que sepamos que no todos los nódulos que aparecen son cáncer de tiroides”, aclaró.

La doctora que también es pasada presidenta de la Asociación Dominicana para el Estudio de la Obesidad (ASODEO) y de la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición (SODENN), destacó la importancia de hacer biopsia cuando el nódulo tiroideo pasa de cierto tamaño e identificar si es benigno o maligno.

Asimismo resaltó que el principal factor de riesgo son las radiaciones cuando son niños. “La mayoría de las veces es por radiaciones en cuello, ya cuando se van a hacer estudios donde hay radiaciones en cuello se trata de proteger”.

“Cuando hay sospecha de un cáncer se debe quitar la tiroides completa, al quitar la tiroides completa debemos sustituir esa hormona tiroidea”, agregó.

Cada 24 de septiembre se conmemora el “Día Mundial de Cáncer de Tiroides”, es por ello que DiarioSalud TV ha realizado este programa con el objetivo de informar y orientar a la sociedad acerca de esta enfermedad.

Para ver el programa completo haga clic aquí.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad