Advierten pandemia retrocede avances en salud de niños

SANTO DOMINGO.-La pandemia de la COVID-19 ha sido la peor crisis que ha sufrido la infancia en los últimos 75 años, de acuerdo con el Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

En el informe “Evitar una generación perdida a causa de la COVID-19”, esta entidad indicó que la pandemia está poniendo en peligro décadas de progreso a favor de los niños, como la pobreza, la salud, acceso a la educación, nutrición, protección y bienestar mental.

“A lo largo de nuestra historia, UNICEF ha ayudado a crear entornos más saludables y seguros para los niños y niñas de todo el mundo, y hemos obtenido excelentes resultados que han beneficiado a millones. Sin embargo, estos avances están en peligro. La pandemia de COVID-19 constituye la mayor amenaza para el progreso en favor de la infancia a la que nos hemos enfrentado en nuestros 75 años de historia”, afirmó la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore.

Mientras que la doctora Rosa Elcarte, representante de la agencia global en el país, indicó que, “Debido a la pandemia ha aumentado la mortalidad materna y la mortalidad neonatal, hubo niños que fallecieron por difteria, por no haberse puesto las vacunas, y ha incrementado la inseguridad alimentaria, por lo que desde UNICEF hemos tenido que iniciar un programa de reducción de la desnutrición aguda en menores de 5 años, en embarazadas y en mujeres lactantes. Además, las escuelas estuvieron cerradas 15 meses y es imperioso reforzar los aprendizajes en estos espacios educativos”.

A su vez, manifestó que “más de 30, 000 recién nacidos no pudieron registrarse en los hospitales, y todavía no se han recuperado las cifras de estos registros que había antes de la pandemia; se ha elevado la pobreza, y esto acompañado del cierre de los centros educativos, conlleva habitualmente un aumento del trabajo infantil en los chicos y de las uniones tempranas en las chicas”.

Según los hallazgos encontrados, se estima que nada menos que 100 millones de niños más viven en situación de pobreza multidimensional debido a la presente situación sanitaria: un aumento del 10% desde 2019. Esto equivale aproximadamente a 1,8 niños por segundo desde mediados de marzo de 2020. Por si fuera poco, las indagaciones señalan que llevará mucho tiempo recuperar el terreno perdido: incluso en el mejor de los casos, argumentan que tardará entre siete y ocho años la recuperación y el regreso al estado en materia de pobreza infantil que había antes de la COVID.

En 2020, más de 23 millones de niños no pudieron recibir las vacunas esenciales, un aumento de casi cuatro millones con respecto a 2019 y la cifra más alta en 11 años. Además, con la pandemia se interrumpieron o se suspendieron los servicios de salud mental esenciales en el 93 por ciento de los países.

En este orden, la entidad llamó a revertir el retroceso que se ha producido en la salud y la nutrición de la infancia, garantizar la salud mental para cada niño, y aumentar la capacidad de resiliencia con el fin de mejorar las labores de prevención y respuesta a las crisis y proteger a la infancia, por ejemplo, estableciendo nuevos enfoques para acabar con las hambrunas, proteger a los niños del cambio climático y orientar sobre el gasto que se destina a paliar los desastres. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad