Advierten pandemia COVID-19 no pasará a endemia por ahora (VIDEO)

SANTO DOMINGO.-Ante la aparición de la variante Ómicron y su rápida propagación  y manifestaciones leves se ha planteado si la pandemia de la COVID-19 se convertirá en endemia.

Sin embargo, el doctor Jaime Eduardo Ordóñez, epidemiólogo e investigador advierte que aunque esto pasará al menos este año, ya que para esto debe estar vacunada toda la población.

Al participar en el programa DiarioSalud TV, el doctor explicó que cada país deberá determinar qué cantidad de muertes por COVID-19 al año acepta como “normal”, porque la cifra no será cero. Al igual que ha pasado con otras enfermedades como el sarampión o la rubéola, la COVID-19 seguirá causando muertes, según explicó el doctor.

Otros factores que se podrían tomar en cuenta es la cantidad de casos nuevos y casos activos, aunque estas variables no son del total confiables, aseguró.

Explicó que se debe analizar también la cantidad de muertes entre los vacunados, y tener pendiente que la cifra de fallecimientos por cada de habitantes será distinta para cada país, sobre todo tomando en cuenta que muchas de las personas que fallecen con esta enfermedad son adultos mayores y esto varía en cada país.

Puede ver el programa completo aquí. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad