Advierten pacientes renales buscan ayuda cuando necesitan trasplante

SANTO DOMINGO.-Las personas con enfermedad renal toman conciencia muy tarde de su mal, por lo que llegan en busca de tratamientos en etapa predialítica o con necesidad de un trasplante de riñón. 

Así lo advirtió la doctora Wanda Rodríguez, presidenta de la Sociedad Dominicana de Nefrología, quien expresó que depende de cada persona evitar ser parte de quienes necesitan dializarse tres veces a la semana para mantenerse con vida. 

Explicó que el 10 por ciento de la población mundial está afectada por enfermedad renal, y en el caso de República Dominicana 4,262 pacientes reciben diálisis, el 70 por ciento de ellos como consecuencia de la diabetes o hipertensión. 

Al participar en un conversatorio organizado por el Círculo de Periodistas de la Salud (Cipesa), la especialista dijo que los diabéticos e hipertensos, quienes sufren obstrucción de próstata, infecciones urinarias frecuentes u orina espumosa deben estar más alertas a fin de evitar afecciones renales. 

La especialista dijo que es costumbre sustituir el agua por bebidas gaseosas, jugos o leche contribuyendo a que las funciones de filtración del sistema nefrourinario sea más forzado para mantener el equilibrio hídrico, el de ácido básico y la presión arterial.

De acuerdo con Rodríguez el solo hecho de tomar agua contribuye a prevenir padecimientos renales. Citó otros factores de riesgo como  la obesidad y el sedentarismo.

Expresó que esta afección cambia radicalmente la vida de quienes la padecen porque en muchos casos deben hasta mudarse del lugar donde residen ante la ausencia de centros para dializarse en muchos puntos del país.

“El tratamiento de una persona con enfermedad renal requiere de una atención multidisciplinaria lo que lo hace costoso y la mayoría de los afectados no cuentan con los recursos para cubrirlo por lo que debemos tomar conciencia para frenarla”, dijo. 

El conversatorio auspiciado por Cipesa se realizó por la conmemoración, este 11 de marzo, del Día Internacional del Riñón que este año tiene como tema: “Vivir bien con enfermedad renal”.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad