Advierten necesidad Estado aporte recursos para disminuir muertes por prematurez

SANTO DOMINGO.- El doctor Francisco Thevenin, presidente de la Sociedad Dominicana de Medicina Perinatal, lamentó que en lo que va del año las muertes neonatales están por encima de las registradas en el mismo periodo del 2021.

Explicó que la tasa de muerte neonatal está en 15%, mayor al año anterior. “Han muerto más niños al llegar a esta semana epidemiológica que el año pasado”.

El doctor Thevenin explicó que la mortalidad neonatal constituye del 78 al 80% de las muertes infantiles, de los niños que mueren en el primer año.

De acuerdo al boletín epidemiológico correspondiente a la semana 16 en el país se han registrado 972 muertes infantiles, de estas 47 son de la última semana. El 78%,  es decir, 763 de 972 ocurrieron en los primeros 27 días de nacidos.

Dijo que los niños prematuros por el hecho de nacer tienen una posibilidad de morir o de complicarse con enfermedades que en el desarrollo de su vida le va a ser una carga a él como persona y una carga social y familiar.

“Es un problema que tiene una alta envergadura. Constantemente vivimos haciendo un llamado de atención para que se puedan implementar, mantener y aumentar mayores criterios de evaluación para este problema que yo diría está pendiente por resolver”, agregó.

Asimismo, destacó la importancia de que el Estado aporte los recursos en áreas específicas para conseguir que los niños con complicaciones por su prematurez puedan seguir adelante. “Todavía nos faltan algunas herramientas para dirigir mejor los recursos”.  

El doctor Thevenin al participar en el programa “El prematuro, un problema pendiente” realizado por DiarioSalud TV, también ofreció detalles sobre el 10th Congreso Mundial de Perinatología, el cual se realizará en el Centro de Convenciones de Punta Cana, del 1 al 5 de junio de 2022.

El especialista que también es el presidente del Comité Organizador del congreso destacó la importancia y el orgullo que representa que este evento se realice en el país.

La coordinación y logística del evento están a cargo de la empresa Turenlaces. Para más información comuníquese al correo [email protected]  y [email protected] o al teléfono 809-565-3500.

Para ver el programa completo acceda aquí

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad