Icono del sitio DiarioSalud.do

Advierten mitos alejan a población de autocuidado

Spread the love

SANTO DOMINGO.-La Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma) afirmó que   una población más informada en materia de salud y que utilice de manera responsable los medicamentos de venta libre, favorece que se centren los recursos en la atención de padecimientos crónicos o en emergencias sanitarias.

En Estados Unidos más de un tercio de los adultos tienen una alfabetización en salud por debajo del nivel básico. En Europa una alfabetización en salud deficiente oscila entre 29% y 62%; mientras que en países de América Latina, sólo el 17.6% de los pacientes cuenta con alfabetización adecuada en salud, según el estudio “Una adecuada alfabetización en salud se asocia con mejores resultados de salud en personas con diabetes tipo 2”.

A su vez, el autocuidado responsable podría reducir las pérdidas por ausentismo laboral de US $2.000 millones anuales según la Asociación Latinoamericana de Autocuidado Responsable (ILAR).

De acuerdo con Victoria Brenes, directora ejecutiva de Fedefarma, el autocuidado representa para los pacientes una alternativa para gestionar y cuidar su salud, reduciendo consultas innecesarias al médico que impliquen faltar a su trabajo y potencialmente afectar su productividad e ingresos.  “La práctica del autocuidado es también una acción responsable con la comunidad, pues contribuye a liberar recursos en los sistemas de salud y permitir que ese tiempo y atención de los médicos pueda ser destinada a quienes más lo necesitan” expresó Brenes.

Algunos de los mitos a los que la entidad hizo referencia es que la automedicación es una práctica peligrosa, ya que si se hace de manera responsable es una estrategia de autocuidado, que no se debe tomar medicamentos sin consultar a un médico o que los medicamentos de venta libre no son efectivos.  

fecha:

Salir de la versión móvil