Advierten incremento de venta ilícita de medicamentos por Internet

La Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma) hizo un llamado a la población a mantenerse alerta al comprar medicamentos e informarse acerca de su efectividad y autenticidad, sobre todo cuando se compra por la web. 

Datos de la Organización International de Policía Criminal (INTERPOL) revelan que en el 2021 se eliminaron 113, 020 sitios web que comercializaban  fármacos ilícitos.  Mientras que durante el 2022 se hallaron más de 1,200 anuncios de este tipo de productos en las plataformas de medios sociales y aplicaciones de mensajería.

“Debido a las diversas restricciones de movilidad durante la pandemia, se dio un incremento en las compras por internet, lo cual es un método práctico y sumamente válido. No obstante, vale la pena recordar a la ciudadanía la necesidad de ser cuidadosos al comprar medicinas de manera virtual para evitar adquirir productos falsificados, adulterados o ilícitos, y enfrentar con ello graves consecuencias en la salud”, resaltó Victoria Brenes, directora ejecutiva de Fedefarma. 

El trasiego y comercio de estas medicinas ilícitas implica a organizaciones criminales. A menudo los productos se fabrican en un país y se envían a otro, y los anuncios de los medicamentos se alojan en sitios web de una gran diversidad de países. Esta actividad delictiva se valora en unos 4,400 millones al año, según INTERPOL. 

El problema afecta a una amplia gama de productos, como vacunas, antibióticos, anticonceptivos, analgésicos, entre otros.  Con motivo de la pandemia se han incautado mascarillas, guantes, termómetros, gafas médicas y pruebas Covid-19 falsificadas. 

Algunos indicios de que los productos son ilícitos es que estas páginas permiten comprar medicinas de prescripción médica sin una receta, no tienen un farmacéutico con acreditación, ofrecen precios muy bajos, envían mensajes de correo no deseado ofreciendo medicinas baratas y enfatizan en que hacen envíos a todas partes del mundo. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad