Advierten hospitales públicos no cuentan con tratamiento ante infarto cerebral

El Ictus isquémico es también conocido por la población como infarto cerebral o ACV, es la primera causa de discapacidad en el adulto en nuestro país y en todo el mundo, esto ocurre cuando el cerebro deja de recibir flujo sanguíneo a un territorio cerebral específico, según explicaron los especialistas durante Simposio Nacional de Ictus Isquémico: Manejo Prehospitalario e Intrahospitalario”. 

La directora del servicio de Ictus y hemorragia cerebral en la Cooper University Hospital en New Jersey, Ryna Then, advirtió que “desafortunadamente República Dominicana no cuenta con ningún hospital público para el tratamiento de la fase aguda del infarto cerebral o ACV”.

La especialista explicó que en Santo Domingo solo el Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT),está preparado para dar ese tratamiento y en Santiago las clínicas Corominas Pepín, Corazones del Cibao y la Unión Médica del Norte.

Sin embargo detalló que hay un plan piloto para instaurar inicialmente únicamente  áreas especializadas en tratamientos de Ictus , en Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Trasplante (CECANOT)  y en el Hospital Cabral y Baez de Santiago, aunque posteriormente tienen planteado replicar ese modelo en las distintas provincias del país.

Declaró que en la República Dominicana las cifras de los gastos intrahospitalarias para atender el Ictus se promedia el costo de atención por cada hospitalización del paciente desde la emergencia hasta sala clínica los cuales oscilan en unos RD$700,000 RD, sólo algunos con cobertura de seguros médicos.

Manifestó que, por lo general, los ACV suelen ser de inicio súbito y rápido desarrollo causando una lesión cerebral en cuestión de minutos que puede variar con diversos síntomas desde incapacidad para hablar o articular las palabras hasta causar discapacidad en cama para toda la vida, por lo que para prevenir mayores lesiones es importante acudir rápidamente a la emergencia y recibir el tratamiento y procedimientos adecuados.  

Consideró que es enorme la carga psicológica que implica este tipo de enfermedad tanto para los pacientes como para sus familiares, por eso trabajan en enseñar a la población a identificar los síntomas de esta enfermedad. 

Estas declaraciones fueron dadas durante durante el “Simposio Nacional de Ictus Isquémico: Manejo Pre-Hospitalario e Intrahospitalario”, donde un conjunto de destacados médicos que forman parte del Capítulo Neurovascular tocaron diversos temas de interés  efectuado en el hotel Crowne Plaza por el Capítulo Neurovascular de la Sociedad de Neurología y Neurocirugía de la República Dominicana (SDNN).

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad