Advierten hepatitis viral va en aumento: más de 3.500 personas mueren cada día 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho sonar la alarma sobre las infecciones por hepatitis viral, que se cobran 3.500 vidas cada día, en un nuevo informe publicado en la Cumbre Mundial sobre la Hepatitis

El informe mundial sobre la hepatitis 2024 revela que, a pesar de los avances en el diagnóstico y tratamiento y la disminución de los precios de los productos, las tasas de cobertura de pruebas y tratamiento se han estancado.

La hepatitis sigue siendo una "epidemia silenciosa" que está aumentando en todo el mundo

Las principales conclusiones del informe son que las muertes por hepatitis viral aumentaron a 1,3 millones al año, superando a la tuberculosis. Mientras más de 350 personas mueren cada hora a causa de la hepatitis B y C.

De acuerdo al informe, solo el 13% de las personas con hepatitis B y el 36% con hepatitis C están diagnosticadas. También concluye que el acceso a pruebas y tratamiento es desigual y costoso.

De igual manera destaca la necesidad de medidas urgentes para alcanzar el objetivo de eliminación de la hepatitis para 2030.

El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, señaló: "Este informe presenta un panorama preocupante: a pesar de los avances mundiales en la prevención de las infecciones por hepatitis, las muertes están aumentando porque se diagnostica y trata a muy pocas personas con hepatitis. La OMS se compromete a ayudar a los países a utilizar todas las herramientas a su disposición -a precios de acceso- para salvar vidas y cambiar esta tendencia".

El informe también destaca que la mitad de las personas con hepatitis B y C tienen entre 30 y 54 años, lo que representa una gran carga para la población en edad laboral.

Subraya además que los hombres representan el 58% de todos los casos de hepatitis B y C, que las nuevas infecciones por hepatitis B y C están disminuyendo ligeramente, pero la incidencia general sigue siendo alta.

Este informe también muestra que la Región de África de la OMS soporta el 63% de las nuevas infecciones por hepatitis B, mientras que la Región del Pacífico Occidental representa el 47% de las muertes por hepatitis B.

Diez países – Bangladesh, China, Etiopía, Filipinas, la India, Indonesia, Nigeria, el Pakistán, la Federación de Rusia y Viet Nam – soportan casi dos tercios de la carga mundial de las hepatitis B y C.

El informe hace un llamado a la acción para ampliar el acceso a pruebas y diagnósticos, e implementar políticas para un tratamiento equitativo.

Asimismo, fortalecer la prevención en la atención primaria, simplificar la prestación de servicios, movilizar financiación innovadora, involucrar a las comunidades afectadas y a la sociedad civil y promover la investigación para mejorar los diagnósticos y curas.

La OMS advierte que la "epidemia silenciosa" de la hepatitis viral solo puede ser controlada si se toman medidas urgentes ahora.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad