Advierten falta de control tabaquismo

SANTO DOMINGO.-La Alianza Dominicana de Antitabaquismo (ADAT) advirtió que República Dominicana se ha quedado atrás en control  del tabaquismo, luego de que un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que los países han logrado avances en esta materia, sin embargo, este progreso se ve amenazado por la interferencia de la industria tabacalera y sus esfuerzos para introducir nuevos productos de nicotina y tabaco.

El Informe de la OMS sobre la epidemia mundial de tabaco 2021, dado a conocer el pasado 27 de julio, destaca las amenazas cada vez más complejas para la salud pública mundial causadas por la introducción de nuevos productos de nicotina y tabaco.

Según el nuevo informe, 32 países han prohibido la venta de sistemas electrónicos de suministro de nicotina (SEAN), que cubren a 2.400 millones de personas. Otros 79 han implementado medidas parciales para regular los productos, que cubren a 3.200 millones de personas. Es fundamental que más países regulen eficazmente los cigarrillos electrónicos y los productos de tabaco calentado para garantizar la protección de la salud de las nuevas generaciones.

Para la Alianza Dominicana Antitabaquismo (ADAT) lo que presenta este informe sobre la República Dominicana nos debería llenar de vergüenza y gran preocupación.  Señaló que el reporte indica que encuestas escolares reportan el uso de cigarrillos electrónicos entre adolescentes, en cuanto a los impuestos, aunque actualmente corresponden al 44.3% del precio del producto, su aplicación no se enmarca en una estrategia de reducción de la accesibilidad y del consumo.

La alianza se refirió a puntuaciones como dar seguimiento del consumo  de tabaco y de las medidas de prevención (puntuación: 0/10); prohibiciones de consumo (puntuación: 5/10); ofrecer ayuda para dejar de consumir tabaco (puntuación: 0/10); advertir de los peligros del tabaco (puntuación: 0/10); hacer cumplir las prohibiciones sobre publicidad, promoción y patrocinio del tabaco (puntuación: 0/10); aumentar los impuestos sobre el tabaco (puntuación: 0/10).

También señaló que no hay regulación de los sistemas electrónicos de administración de nicotina y no hay encuestas sobre uso de los sistemas electrónicos de administración de nicotina en adultos.

La ADAT hizo un llamado a las autoridades de Salud Pública para que consideren seriamente este informe y comiencen a ejercer el papel que la ley le confiere en cuanto a regulación, seguimiento, sanción y protección a población en materia de tabaco.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad