Advierten falta de autopsias impiden determinar causas muertes súbitas

En la República Dominicana hay una tasa de 35.6 de ataques cardíacos, según la Sociedad Dominicana de Cardiología (Sodocardio). 

Conforme a esto, la presidenta de Sodocardio, doctora Rafaelina Concepción, advirtió que no se debe atribuir a enfermedades cardiovasculares las muertes por paro cardíaco o respiratorio, porque en el país no se realizan autopsias a las personas que fallecen presentando esta condición, lo que hace imposible determinar qué provocó que el corazón o los pulmones se detuvieran. 

Señaló que una muerte súbita puede ser causada por; una arritmia, consumo de sustancias ilícitas, cardiopatía hipertrófica, foramen oval, alguna enfermedad congénita o el desconocimiento de una enfermedad cardiovascular. 

“Es una política que debe hacerse, no solo somos nosotros como Sociedad de Cardiología que debemos hablar del tema, no podemos determinar de qué está muriendo la población, porque en el país no tienen un plan de hacer autopsias, si te fijas la mayoría de muertes en el país se le atribuye a un paro cardiaco, ahora lo que necesitamos saber es que lo causó”, expresó. 

Resaltó que es urgente determinar que tiene la población dominicana, de que realmente está muriendo “nuestra gente”.

 “El consumo del tabaco es uno de los principales riesgos y a la provincia de Santiago la declararon como Centro Primario de Tabaco, ¿entonces qué está haciendo el Sistema de Salud? Que está promocionando algo que hace daño, aunque beneficie económicamente”, puntualizó.

Insistió en que debe hacerse un protocolo de que cuando fallece una persona haya que hacerle una autopsia si no tiene una determinación viable, si no sabe claramente de qué murió, como por ejemplo muerte súbita. 

Explicó que en el país hay desconocimiento en cuanto al tema de las autopsias, ya que muchas familias se niegan, porque piensan que van a destruir el cadáver, pero que tampoco las autoridades tienen la potestad de exigir que lo llevó a esa muerte.

Durante IV Simposium Centroamericano y del Caribe de Síndrome Coronario Crónico, que se llevó a cabo los días 27 y 28 de abril de 2023, la titular de Sodocardio también expresó que el reto que tienen como sociedad es llegar a más lugares y la prevención primaria de enfermedades para disminuir las enfermedades cardiovasculares. 

Agregó que el país ha tenido un gran avance en materia de cardiología y que con los equipos que se cuenta actualmente no se tiene nada que envidiar a otros países. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad