Advierten estigmatización de tuberculosis afecta salud mental

La doctora Massiel Encarnación, epidemióloga salubrista, advierte que la estigmatización de la tuberculosis afecta la salud mental de los pacientes. 

Durante una entrevista realizada en DiarioSalud TV, explicó, que existen repercusiones psicológicas, como; la depresión, la ansiedad, el sentimiento de soledad, que están asociados al aislamiento social, voluntario u obligatorio que demanda el padecimiento de esta enfermedad. 

Destacó que no solamente es una enfermedad que está asociada al aspecto de combatirla en el organismo, sino también el aspecto social por la vulnerabilidad en la que se encuentran la mayoría de pacientes. 

Indicó que esta enfermedad está muy ligada al factor socio económico, donde se refleja la falta de equidad y que viven en hacinamiento, o a la población que tiene alguna condición inmunocomprometida, está en mayor riesgo de contraerla. 

“Un individuo no es su enfermedad, la enfermedad es un momento que pasa y eso es lo primero que debe tener en su estado emocional el paciente”, expresó.

La especialista llamó a la población a ir a consultas en caso de tener algún síntoma de tuberculosis para que reciba tratamiento gratuito.
Ver programa aquí.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad