Advierten enfermedad cardiovascular tiene una desviación hacia la juventud

SANTO DOMINGO.- De acuerdo a la Máxima Méndez a pesar del avance de la tecnología y las terapias médicas, sigue siendo la enfermedad cardiovascular la primera causa de muerte a nivel mundial, donde inclusive los factores de riesgos convencionales que anteriormente eran mucho más frecuente durante el envejecimiento tienen una tendencia a aparecer a edades mucho más tempranas.

Al disertar sobre “Aterosclerosis Acelerada” en la primera jornada virtual denominada “Nuevos Retos”, llevada a cabo por la Sociedad de Medicina Interna de la República Dominicana (SMIRD), la doctora Méndez explicó que la enfermedad cardiovascular ha tenido una desviación hacia la juventud y una tendencia a la mortalidad.

Detalló que factores de riesgos convencionales como la hipertensión, el hábito de tabaco, la dislipidemia y la obesidad son los que van a acelerar procesos metabólicos como la aterosclerosis que busca insignia o la base sobre la cual descansa la disfunción endotelial que se va a ver acelerada por la presencia de los factores de riesgo.

La doctora Méndez indicó que condiciones como la hipercolesterolemia familiar, desorden desioreticos a nivel del metabolismo del colesterol son los que van a favorecer junto con los factores de riesgos convencionales a que haya un amayor tasa de mortalidad y enfermedad cardiovascular en las personas jóvenes.

“El proceso arterioesclerótico es un proceso que es sistemático que se va dando en el tiempo de manera progresiva, inicialmente silenciosa y posteriormente de no haber una intervención farmacoterapéutica oportuna el paciente eventualmente desarrollará aquella placa ateroesclerótica que eventualmente le llevará a la aparición del evento clínico que lo lleve a ese paciente a la sala de emergencia de manera temprana o a la muerte”, explicó. 

Destacó que la mortalidad asociada a enfermedad cardiovascular es todavía un tema de preocupación a pesar de que se ha estado trabajando con la identificación y procesos diagnósticos que permiten hacer una estratificación de riesgo temprano.

La especialista detalló que lo que ocurre fisiopatológicamente en las personas que hacen un evento cardiovascular asociado al envejecimiento que va a acelerar la aterosclerosis, es que hay un aumento en el estrés oxidativo mitocondrial, además de factores estresores crónicos de bajo grado que van a favorecer la inestabilidad a nivel genómico, que van a favorecer también que haya aún mayor daño a nivel de la vasculatura.

Asimismo, explicó que otro de los factores relacionados es el acortamiento de los telómeros, los cuales se van exponiendo frecuentemente a estresores y agresores sociales, metabólicos que van a ir reduciendo la capacidad de reponerse  y lo que hará que se pierda la homeostasis del ADN lo que se va a traducir como envejecimiento vascular que puede comenzar muy temprano acelerado por los factores epigenéticos. 

La jornada se realizó del  20 al 22 de noviembre y contó con la organización y logística de la empresa Turenlaces.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad