Advierten deterioro pacientes alto costo por falta de medicamentos

La Fundación Dominicana de Pacientes con Mieloma Múltiple advirtió que la salud de los pacientes con este tipo de cáncer se está deteriorando mientras esperan la entrega de medicamentos por parte de las autoridades.

La presidente de la fundación que agrupa a los pacientes con esta enfermedad hematológica, Bertha Montero,  informó que se reunió la semana pasada con el viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez y la directora de Alto Costo, doctora Karen Cepeda, y le comunicó a las autoridades la situación de los pacientes.

Montero dijo que dos pacientes de la fundación fallecieron tras interrumpir su tratamiento y esperar por más de seis meses.

“Nos solicitaron una lista de los pacientes en espera, la cual les fue enviada y esperamos se busque una pronta respuesta  a esta situación que tanto está afectando la vida de estos  pacientes de cáncer  que entendemos que por su alta complejidad y lo que representa para el Estado tiene que ser priorizada, todos tenemos derecho a la vida,  una  vida digna y de calidad”, dijo.

Por otro lado, pacientes de alto costo de los hospitales Darío Contreras y Moscoso Puello denunciaron este viernes que no tienen sus medicamentos y los están enviando a reevaluar al Hospital Padre Billini.

La presidente de la Comité de Pacientes Artritis Reumatoide, Berionix Lebrón, dijo que se le solicitaron explicación al Programa de Alto Costo y la explicación que recibieron es que están reevaluando a los pacientes para asegurarse de que los pacientes que reciben los medicamentos son quienes realmente lo necesitan.

Este 17 de septiembre se conmemoró el Día Mundial de la Seguridad del Paciente, una fecha en la que la Organización Mundial de la Salud  orienta sobre las prácticas de medicación poco seguras y los errores de medicación, este año con el lema Medicación sin daño. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad