Advierten descuido de enfermedades por atender pandemia

SANTO DOMINGO.-En medio de la pandemia se ha descuidado la atención a otros problemas de salud como hipertensión, diabetes y cáncer, según advirtió la Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA). 

La coalición que agrupa a más de 56 organizaciones llamó a las autoridades a retomar la salud de manera integral. 

La coordinadora general de la alianza, Alba Reyes dijo que, al empeorar el problema de acceso a los servicios médicos y la calidad de la atención, además de la falta de equipos y de personal en los centros públicos de salud, en medio del coronavirus; se requiere que el Gobierno en compañía de los distintos  actores del sistema, se sienten fuera de la mesa de COVID-19, para dar respuesta al continuo deterioro de la atención hospitalaria. 

Resaltó que se debe iniciar de manera urgente un proceso de consulta encabezado por el Gabinete de Salud y el Ministerio de Salud Pública, para  dialogar con diversos sectores de la sociedad, y  trabajar en el diseño de un Plan Decenal de Salud. De igual manera destacó la urgente necesidad de que se produzca un reenfoque en el modelo de salud , en donde se priorice la Atención Primaria para lograr el rescate de los servicios en los centros médicos que se mantienen sumida por décadas,  en grandes precariedades.

La dirigente social, también  subrayó la importancia  de que haya un estricto seguimiento a la pandemia y que desde el Estado se busquen los mecanismos y medidas para superarla, pero advirtió que no es posible que el país siga postergando la solución a los problemas que enfrenta salud, incluida  la deshumanización de los servicios sanitarios. 

“Es indispensable que las autoridades encabezada ahora por el Gabinete de Salud que coordina la vicepresidenta, Raquel Peña, asuman las promesas que hicieron al electorado en campaña, para lograr un modelo de gestión hospitalaria eficiente con mayor calidad del gasto y aumento de la inversión en salud”, dijo. 

De acuerdo con la dirigente, la coalición solicitó un encuentro con la vicepresidenta para plantear propuestas, sin embargo no ha recibido respuesta.

x
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad