Advierten dengue pone en riesgo más de nueve millones de personas en el país

SANTO DOMINGO.- El Dengue representa un problema prioritario en salud pública debido a su complejidad y multidimensionalidad originada por los determinantes estructurales, sociales, económicos, políticos y culturales, así lo explicó el doctor Rafael Ramos Rincón, presidente de la Sociedad Dominicana de Médicos Salubristas al disertar sobre la situación del dengue en el país.

Durante su ponencia en la Gerencia de Salud del Distrito Nacional Oeste dirigida a los directores de atención primaria del distrito, el doctor Ramos Rincón destacó que la infestación por Aedes aegypti de más del 90% del territorio nacional, pone en riesgo a más de 9 millones de personas.

Resaltó que para hacer frente a esta problemática es importante mantener las capacitaciones al personal asistencial de los diferentes centros de salud y fortalecer la vigilancia epidemiológica y entomológica en todas las zonas afectadas y a nivel nacional. Se deben seguir enviando mensajes clave de salud pública para reducir el riesgo de transmisión del dengue en la población.

Asimismo recomendó seguir en vigilancia activa de todos los casos sospechosos de Dengue, que lleguen a nuestros centros y continuar con las charlas educativas a los pacientes y los comunitarios en todos los centros de salud, que ellos estén atentos antes cualquier signo de alarma que se presenten, tanto ellos como los familiares.

También, mejorar la participación y movilización comunitarias para lograr el control constante del vector y desarrollar e implementar la Estrategia CASA y PATIO LIMPIOS. 

“Para enfrentar   la lucha contra el dengue se necesita voluntad política, coordinación intersectorial, participación de la comunidad y respetar las leyes sanitarias en cuanto al cumplimiento de los protocolos”, concluyó.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad