Advierten crisis salud mental prolongará impacto de la pandemia

SANTO DOMINGO.- La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), doctora Carissa Etienne manifestó su preocupación ante el impacto que ha tenido la pandemia en la salud mental de Las Américas.

La doctora Etianne detalló que según los datos generados a través de una encuesta de la OPS, el 75 % de los países participantes muestran interrupciones en los servicios de salud mental durante la pandemia.

Destacó que más del 50% de los programas escolares y más del 75% de los programas no escolares de salud mental han sido interrumpidos parcial o completamente en momentos en que el 15% de los jóvenes están sufriendo depresión. 

Detalló que casi el 90% de los países participantes notifican que sus servicios de salud mental y psicoterapia se han visto interrumpidas, pese a que hasta 60% de las personas en la región sufren de ansiedad y depresión.

La doctora Etienne resaltó que estos trastornos en el sistema de salud mental han llevado a que muchas personas sufran de problemas de salud mental por primera vez incluyendo a quienes trabajan en las líneas del frente en los sistemas de salud.

Señaló que estas personas carecen del apoyo que necesitan para manejar su estado mental, mientras las personas que ya viven con estos problemas han luchado para tener acceso a medicina o terapias esenciales que podrían empeorar su enfermedad y dejarlos vulnerables a la crisis.

Hoy estamos enfrentando una crisis de salud mental que de no atenderse podría tener consecuencias severas, no solamente empeorará la carga de salud mental en nuestra región, sino que prolongará el impacto de la pandemia”, advirtió.

Sostuvo que aunque algunos países han priorizado la salud mental, pocos han respaldado su promesa con planes de acción. “Instamos a los países a que sigan y cumplan sus promesas de invertir en salud mental”.

Asimismo, explicó que en una encuesta reciente de los trabajadores de la salud en 30 países, el 35% de ellos dijeron que necesitaban ayuda psicológica pero solo una tercera parte de ellos  la habían recibido.

En este sentido destacó la importancia de  mantener los servicios de salud mental para lograr la recuperación  y reestructuración de los países después de su pandemia. 

Los países deben invertir en la salud mental para superar la  situación, esta pandemia nos recuerda que la buena salud mental es la piedra angular de la salud de nuestra región y del bienestar de nuestras sociedades”, agregó.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad