Advierten consecuencias funestas de hipertiroidismo no tratado

SANTO DOMINGO.- El sistema endocrino está compuesto por ocho glándulas que son las encargadas de producir hormonas que mantienen el equilibrio de múltiples funciones en el cuerpo, desde el crecimiento, desarrollo, control de la temperatura y el metabolismo, el desarrollo puberal, la reproducción, el metabolismo general y óseo, entre otras. 

Así lo explicó la doctora Jacquelín Díaz, endocrinóloga, nutrióloga e internista al participar en el programa “El Sistema Endocrino y sus afecciones” realizado por DiarioSalud TV.

La especialista detalló que las afecciones o patologías relacionadas al sistema endocrino más comunes son la diabetes, la obesidad, las alteraciones de las glándulas tiroideas, las alteraciones suprarrenales y los trastornos del crecimiento.

Explicó que hipotiroidismo los pacientes presentan fatiga, aumento de peso, sequedad de la piel, caída del pelo, trastornos menstruales y de la fertilidad, problemas de concentración, sueño, entre otros.

Mientras que en el hipertirodismo hay un exceso de hormonas tiroideas es lo inverso, el individuo está nervioso, habla mucho y rápido, pierde peso, taquicardia, insomnio, sudoración profusa, entre otras manifestaciones.

La especialista señaló que en los envejecientes el hipertiroidismo se puede manifestar con complicaciones cardiovasculares como arritmias, isquemia y falla cardiaca, lo cual es bastante peligroso.

Las complicaciones de un hipertiroidismo no tratado son funestas, a nivel cardiovascular porque le puede causar un daño al corazón, porque entran en una falla cardiaca a gasto alto, ese exceso de trabajo daña al corazón”, destacó.

La especialista señaló que en la niñez las afecciones del sistema endocrino más comunes son hipertiroidismo y deficiencias de hormonas de crecimiento.

“Casi todos los trastornos en endocrinológicos cuando son por deficiencias son tratables, porque se reemplaza la hormona que tiene deficiente el paciente”, aclaró.

La doctora Díaz sostuvo que para mantener un sistema endocrinológico saludable es necesario llevar una dieta sana, que no contenga almidón, hacer ejercicios, dormir siete a ocho horas diarias y aprender a manejar el estrés.

Para ver el programa completo acceda aquí.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad