Advierten consecuencias del neoliberalismo en la salud

SANTO DOMINGO.- En el marco del conversatorio "La COVID: una oportunidad para un nuevo imaginario", que realizó Sentir Latinoamérica (SENLAT), la doctora Togarma Rodríguez presentó este martes el tema  “Neoliberalismo pandémico una amenaza a la salud global”.

Durante su reflexión, la doctora Rodríguez explicó que la pandemia no es el virus SARS-CoV-2 si no el mercado neoliberal. Explicó que con la llegada de la pandemia, se abrieron las puertas a nuevos mercados, como el de equipos de protección personal, lo que también facilitó la sobrevaluación.

Aseguró que en el mercado neoliberal no existe una garantía de derechos, y la salud queda en manos de las empresas privadas. Sin embargo, la pandemia abre una oportunidad de construir sistemas sociales y económicos basados en la colectividad.

Explicó que existen ciertas enfermedades que alcanzan el grado de epidemias como la obesidad, cáncer e hipertensión, las cuales son vistas como problemas propios desde el neoliberalismo.

El evento contó con los comentarios del doctor Rafael Sánchez Cárdenas, exministro de Salud Pública, quien habló sobre la respuesta del Gobierno ante la pandemia, los programas que se crearon para combatir la crisis económica, así como  la gestión de la información sobre la pandemia.

El doctor Javier Caraballo Camino ofreció su comentario sobre la inversión que hacen los países para la investigación, inversión por el sector público y privado. También tuvo su comentario el doctor Víctor García San Inocencio.

La actividad se llevó a cabo a las 12:30 del mediodía. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad