Advierten consecuencias de la depresión no tratada a tiempo

La depresión es definida por la doctora Yesenia Durán, como un trastorno mental o enfermedad que se caracteriza por una tristeza profunda y decaimiento, la cual provoca disminución de las funciones psíquicas relacionadas a alteraciones de comportamiento del grado actividad.

La especialista indicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado a conocer que actualmente esta enfermedad afecta principalmente a los jóvenes, mujeres y ancianos donde estos en total, ocupan un 5% de la población mundial

Tristeza constante y pérdida de interés de la realización de las actividades cotidianas son algunos de los síntomas de esta afección mental catalogada como grave afirmó la doctora Durán. 

El Trastono Depresivo Mayor (el cual posee la tasa más alta de mortalidad), Trastorno Depresivo Persistente (Distimia), Trastorno Disfórico Premenstrual, la depresión causada por otra enfermedad o generada por sustancias o fármacos y el Trastorno Depresivo No Especificado son los diferentes tipos de depresión que se pueden identificar explicó la experta. 

La profesional en conducta humana que forma parte del cuerpo médico de Hospiten detalló que consecuencias graves pueden ser los resultados de no atender a tiempo esta enfermedad, situación que requerirá a futuro la medicación constante a largo plazo y la indicación de terapia psicológica.

Ganas de llorar, arrebatos de enojo, irritabilidad, alteración del sueño, cansancio, falta de energía, ansiedad, nerviosismo, falta de apetito, sentimientos de tristeza, lentitud para hablar y realizar movimientos corporales son otros de los síntomas que pueden revelar un caso de depresión en un paciente. 

Entre los factores que pueden provocar el padecimiento de la depresión se pueden citar problemas económicos o laborales, rupturas amorosas, pérdida de un ser querido, enfermedad de un familiar, estrés, factores genéticos y el ambiente.

La profesional también resaltó que dentro de los casos de este trastorno se pueden identificar ¨la depresión feliz¨, donde el paciente que padece este tipo trata de ocultar la realidad, de aparentar un bienestar y de todas formas oculta los sentimientos reales ante los demás. 

La depresión experimentó un crecimiento durante la pandemia

El Covid-19, durante su primer año generó el aumento de la depresión en el 25% de la población mundial, donde la restricción de interacción social es uno de los factores que se relacionan estrechamente con esta enfermedad afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS).

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad