Advierten complicaciones en embarazo y parto son segunda causa de muerte en adolescentes

Las complicaciones durante el embarazo y el parto son la segunda causa de muerte entre las adolescentes de 15 a 19 años en todo el mundo.

Así lo explicó el doctor Roberto Nina, miembro de la directiva de la Sociedad Dominicana de Medicina Perinatal (Sodomep).

El próximo 26 de septiembre se conmemora el Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, y el especialista destacó que los embarazos y maternidad en adolescentes constituyen un reto para el país.

Dijo que al menos tres de cada diez adolescentes dominicanas están o han estado embarazadas en algún momento de sus vidas.

Unos 16 millones de adolescentes de 15 a 19 años, aproximadamente 1 millón de niñas menores de 15 años, dan a luz cada año, la mayoría en países de ingresos bajos y medianos.

Las complicaciones durante el embarazo y el parto son la segunda causa de muerte entre las adolescentes de 15 a 19 años en todo el mundo

Los bebés de madres adolescentes, se enfrentan a un riesgo considerablemente superior de morir que los nacidos de mujeres de 20 a 24 años.

“El embarazo en adolescentes en República Dominicana es una problemática múltiple y de alta preocupación en la agenda nacional. Según las cifras de la Naciones Unidas, entre 2015 y 2020 dos de cada 10 nacimientos ocurridos en el país son concebidos por madres entre 15 y 19 años. Esta proporción es significativamente más alta que el promedio de América latina y el Caribe”, dijo.

Agregó que varias de las complicaciones asociadas al embarazo en adolescentes se pueden controlar con una atención prenatal adecuada, que identifique desde el primer trimestre del embarazo el riesgo adicional que ellas representan  y que sea seguido de acuerdo a las normas y protocolos establecidos por las autoridades correspondientes ya que  la atención prenatal, cuando se realiza con calidad, reduce riesgos importantes para la madre y el bebé.

“Desde el área  de ginecología y obstetricia debemos estar atentos a  vigilar, no solo el estado físico de la madre y de su bebe, sino también  cuidar los factores psicológicos y sociales vinculados a la misma, acompañando y orientando a las adolescentes  en  cada uno de los controles prenatales e interesándose en cómo va asimilando esta condición de niña esperando niños y orientándola en cómo cuidar su salud su salud  y la de su hijo para lograr al final del proceso que se cumpla el fin de obstetricia, que es una madre con su bebe en los brazos”, explicó.

El doctor explicó que las adolescentes  acuden en menor proporción al control prenatal en comparación con adultas y cuando acuden lo hacen de manera tardía o no recurrente.  “Una atención prenatal con un mínimo de ocho contactos puede reducir las muertes perinatales hasta en 8 por cada 1000 nacimientos, en comparación con un mínimo de cuatro visitas”.

“La atención del embarazo en la adolescencia  es un compromiso de todos y todas Y deberíamos adoptar,  de manera individual como un compromiso  social, de salud colectiva para fortalecer  los planes y trabajar de forma integral todas las instituciones que tengan que ver con el tema salud, asumiendo el tema de reducción de embarazos en adolescentes como un compromiso país”, concluyó el doctor.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad