Advierten colitis ulcerosa incrementa 30% riesgo de cáncer

Médicos advierten que los pacientes con colitis ulcerosa crónica tienen un 30% más de posibilidades de padecer un cáncer colorrectal. 

 El doctor Gastón Solano, líder médico de Inflamación e Inmunología de Pfizer Centroamérica y Caribe (CAC) explicó que si bien no se puede evitar la aparición de la colitis ulcerosa (CU) ni tampoco curarla,  las personas pueden poner en práctica diversas acciones para prevenir sus brotes y de cierta manera, disminuir el riesgo de desarrollar un cáncer.

Resaltó que la colitis ulcerosa es una enfermedad inflamatoria intestinal, que afecta la mucosa y submucosa del intestino grueso, por eso, practicar actividad física de forma constante y de acuerdo con las posibilidades de cada persona y mantener un peso saludable son dos de los primeros consejos que pueden aplicar este tipo de pacientes. 

Puntualizó que, evitar el sobrepeso y la obesidad viene de la mano de incluir en la dieta un alto contenido de frutas y verduras, así como disminuir la ingesta de alimentos con mucha fibra, grasosos o fritos y de bebidas alcohólicas, con cafeína y azucaradas.

Expuso cómo otro de los hábitos importantes para los pacientes con colitis ulcerosa es mantener una buena hidratación, ya que una de las complicaciones de esta enfermedad es la deshidratación grave.

Adicionalmente,recomienda comer durante todo el día, en pocas cantidades y de forma más frecuente.

 Destacó la importancia de no saltarse el desayuno ni comer en exceso en las noches (durante la cena). 

Sin embargo, explicó que se cree que está relacionada con un mal funcionamiento del sistema inmune y con factores hereditarios, ya que es más común en personas con antecedentes familiares.

“Esta enfermedad suele iniciar antes de los 30 años, aunque también se dan casos en edades avanzadas (mayores de 60 años) y el riesgo acumulado de cáncer colorrectal también aumenta con respecto a su duración. En Pfizer, sabemos que cuando los síntomas de la CU se activan, llevar la vida diaria se torna más difícil, por eso le recomendamos a los pacientes trabajar en equipo con su médico para mantenerse en remisión -sin brotes-, durante el mayor tiempo posible, con base en el tratamiento indicado y la práctica de hábitos adicionales”, aseveró.

Aconsejó eliminar, tanto para reducir los brotes de como las posibilidades de desarrollar un cáncer incluyendo el colorrectal, es el hábito de fumar. Adicionalmente, no se les recomienda a estos pacientes ingerir medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (aspirinas u otros), ya que pueden causar graves efectos secundarios.

Agregó que a quienes padecen colitis ulcerosa se les sugiere masticar bien los alimentos (comer despacio) y limitar la ingesta de aquellos con mucha fibra (semillas y maíz, incluyendo las palomitas), porque al no ser digeridos por el intestino delgado pueden causar diarrea.

La onceava recomendación va de la mano de lo importante que es controlar el estrés de la situación, ya que se pueden empeorar los síntomas. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad