Advierten cobertura de medicamentos no es suficiente para controlar diabetes

Las ofertas terapéuticas son amplias en el país, sin embargo, la cobertura de las mismas no es suficiente para garantizar el control de la enfermedad, según explicó el doctor José Rodríguez Despradel, pasado presidente de la Sociedad Dominicana de Diabetes y Nutrición (Sododian).

El especialista dijo que la cobertura de medicamentos en el Plan Básico de Salud no es suficiente para esta enfermedad.

“El acceso está amarrado al Plan Básico de Salud y este plan aún contempla un presupuesto anual de 8 mil pesos por afiliado a la Seguridad Social”, dijo.

Agregó que: “Es mi entender que debemos de tratar de que eso sea un poco más inclusivo porque con 8 mil pesos al año va a ser difícil lograr ese control”.

Explicó que los últimos datos sobre la incidencia de diabetes en el país muestran que es de  un 13 por ciento. “Hablamos de aproximadamente un millón o millón y medio de dominicanos tiene esta condición”.

Destacó que lo importante es conocer los cuáles son los factores de riesgo en la población para saber si como ciudadano está en riesgo de padecerla para hacer cambios en mi vida, que disminuyan esa probabilidad y, si ya tiene la condición, visitar al especialista y seguir las indicaciones para tener un control y disminuir las complicaciones.

La diabetes y el control metabólico son de los temas centrales que abordará Sododian en su 3er Congreso de Diabetes, el cual se realizará en agosto de 2023, en Punta Cana. El doctor Despradel es el presidente del Comité Científico del evento. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad