Advierten becas en Medicina ponen en riesgo residencias médicas

SANTO DOMINGO.-El doctor Luis Peña Núñez, pasado presidente de la Regional Distrito y ex candidato presidencial del Colegio Médico Dominicano, expresó preocupación por el convenio entre el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología y una empresa privada de educación médica, el cual busca dotar a médicos generales y especialistas de becas para realizar másters en Medicina  y especialidades.

De acuerdo con el doctor Peña Núñez, esto no solo pone en riesgo las residencias médicas sino que afectaría el ejercicio de los diferentes médicos, subespecialistas en el área de endocrinología, cardiología y gastroenterología.

“Esta oferta formativa abierta, online y con 12 meses de duración, con aval por el MESCYT, atenta contra la integridad del ejercicio médico en territorio nacional”, advirtió el doctor.

Agregó que  no se opone a estos aportes para la formación de los médicos dominicanos, en especial los médicos generales que necesitan más espacio para trabajar, pero deben ser mejor orientados y regulados, ya que no es lo mismo un entrenamiento para un médico general que para un médico subespecialista. Se refirió a que por ejemplo un Máster en arritmias no se puede impartir en unísono a médicos generales y cardiólogos.

Dijo que se trata de crear profesionales al vapor, por lo que pidió a las autoridades del Ministerio de Salud Pública y el MESCyT corregir y reorientar estos máster, para que se eviten situaciones futuras que afecten el desarrollo del ejercicio médico en el país.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad