Advierten aumento trastornos del ánimo en jóvenes

SANTO DOMINGO.-La evidencia sobre los efectos emocionales de la pandemia en los adolescentes y jóvenes es alarmante,  según explicó el doctor Rafael Johnson durante su participación en el Congreso Dominicano de Pediatría.

El experto de la Psiquiatría dijo que las rutinas de los adolescentes han sido interrumpidas por la ausencia de escuela, deportes y actividades extracurriculares, lo que ha repercutido en un aumento de síntomas depresivos y mayor riesgo de consumo de sustancias psicoactivas.

El doctor mostró evidencia que arrojó que hasta un 90 por ciento de los menores de 25 años presentó  signos de depresión y hasta un 80 por ciento presentó ansiedad, y de ellos hasta un 40 por ciento consumían sustancias que le permitieran enmascarar los síntomas, cifras que aunque no corresponden al país pueden servir para evaluar la situación nacional.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) señalan que el alcohol, la marihuana y el tabaco son las sustancias más consumidas por los adolescentes, y expertos denominan a esta situación como una epidemia dentro de una pandemia.

En ese mismo orden la doctora Zuleika Morillo refirió que la tasa de ideas e intentos suicidas en la población infanto-juvenil aumentó en 2020 en comparación con 2019, de acuerdo con datos internacionales.

La especialista en conducta humana dijo que los síntomas anímicos y ansiosos en este segmento han aumentado posterior al inicio de la pandemia. Agregó que la detección temprana de los síntomas depresivos mejora el pronóstico del manejo.

Mientras que el doctor Javier González De Dios, invitado internacional de la 46ta edición del congreso de la Sociedad Dominicana de Pediatría  destacó que los adolescentes y jóvenes consumen tabaco y otras drogas cada vez más.

En el caso del tabaco, el doctor dijo que  la edad media de inicio de consumo es alrededor  de los 16 años y la industria cinematográfica ha jugado un papel importante en esta problemática.

Los expertos enfatizaron en la necesidad de desarrollar estrategias preventivas, prestar atención a los cambios de ánimo en la población adolescente y ofrecer un abordaje oportuno.

El congreso de los pediatras se desarrolla del 21 al 24 de julio del presente año, en esta oportunidad en modalidad virtual, a través de las plataformas digitales. 

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad