Advierten aumento prevalencia de hipertensión en adolescencia

La presión arterial elevada, conocida como hipertensión, puede causar daños cardíacos durante la adolescencia, que se agravan al llegar a la edad adulta, según un estudio realizado en colaboración entre la Universidad de Bristol (Reino Unido) y la Universidad de Finlandia Oriental.

En este sentido, la presidenta de la Sociedad Dominicana de Cardiologíadoctora Rafaelina Concepción, advirtió que la prevalencia de la hipertensión arterial (HTA) puede aumentar considerablemente en la pubertad y adolescencia, en relación con el alarmante incremento en la prevalencia de obesidad y síndrome metabólico.

La doctora Concepción explicó que las enfermedades del corazón no distinguen edad y también podrían afectar a los adolescentes, sin embargo, señaló que la hipertensión arterial, aunque puede afectar en la infancia, es una problemática poco frecuente, normalmente de causa secundaria. 

“La gran mayoría son problemas en las válvulas del corazón o agujeros entre las cámaras del corazón y esos problemas se encuentran en evaluaciones de seguimiento con los pediatras y ahí es donde están los famosos soplos, que son los problemas que tienen los niños”, expresó.

Resaltó que algunas de las enfermedades que pueden cursar con hipertensión arterial asociada son coartación de aorta, glomerulonefritis, displasia broncopulmonar o estenosis de la arteria renal.

La especialista definió la hipertensión como “una condición muy frecuente en la edad adulta y una de las principales causas de muerte por enfermedad cardiovascular en occidente y se caracteriza por la presencia de valores elevados de presión arterial (PA), tanto sistólica como diastólica, como causa primaria”. 

De su lado, la presidenta del Consejo de Pediatría de la Sociedad Dominicana de Cardiología, doctora Mildred Font Frías definió la hipertensión en la población infantil y adolescente, como las cifras de tensión sistólica o diastólica, o ambas, mayores al 95 percentil para la edad y género sexual en tres tomas como mínimo, al igual que en los adultos, los adolescentes con cifras de presión arterial 120/80 mmHg se consideran hipertensos aun si están por debajo del 95 percentil. 

Consideró que actualmente la hipertensión arterial aislada en la población infantil y adolescente es rara, ya que es considerada como un factor de riesgo identificable y tratable.

Expresó que los infartos en adolescentes son debido a la existencia de un factor predisponente, tal como lo son, las anomalías coronarias, pacientes con anemia falciformes, obesidad mórbida, y consumo de drogas. 

La doctora Font Frías, aseguró que en República Dominicana no existe un registro nacional de enfermedades cardiovasculares en niños y las estadísticas que existen en adolescentes, son las que se registran en las estadísticas de adultos.

Definió las enfermedades cardíacas más frecuentes en niños y adolescentes dominicanos, como las cardiopatías congénitas y cardiopatías secundarias.

La cardióloga pediatra indicó que las cardiopatías congénitas, se deben a un 4% que corresponde a aberraciones cromosómicas, un 2% mutaciones genéticas y un 94% multifactorial, también a factores prenatales durante el primer trimestre de gestación como, enfermedades virales (Rubeola), Traumatismo grave, anomalías psiquiátricas, diabetes, la fenilcetonuria, inhibidores de la ECA para las HTA, ácido retinoico para el acné, infecciones urinarias, que hayan podido incidir en la madre en las primeras 6 a 8 semanas de edad gestacional.

En relación a las cardiopatías secundarias, explicó que se deben a patologías renales, endocrinas, neurógenicas, fármacos y sustancias químicas, principalmente en adolescentes por la ingesta de alcohol, hookah, embarazos a temprana edad e ingesta de anticonceptivos oral.

La especialista concluyó llamando a los padres a educar a los niños a comer sano, realizar ejercicios físicos junto a ellos, salir de paseo y llevarlo cada 6 meses a una consulta con Cardiología Pediátrica para una evaluación cardiovascular completa.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad