Advierten alta resistencia de Helicobacter Pylori a antibióticos

SANTO DOMINGO.-La infección por la bacteria Helicobacter Pylori es una de las más frecuentes en el mundo, afectando a más del 40 por ciento de la población.

Según explica el doctor Héctor Balcácer, médico infectólogo, esta bacteria se investiga poco, y los pacientes utilizan los antibióticos de manera rutinaria, lo que provoca que esta bacteria desarrolle patrones de resistencia a los fármacos antimicrobianos.

Además, el experto explica que algunos pacientes se reinfectan con esta bacteria, a pesar de que se pasa por alto.

“Un paciente puede completar el tratamiento contra el helicobacter, pero personas en su  entorno pueden tener la bacteria y entonces el paciente se reinfecta”, explicó.

Por eso en pacientes que presentan esta infección de manera recurrente se sugiere investigar el entorno.

Recientemente la Universidad del País Vasco  publicó los resultados de un estudio realizado entre 2013 y 2020, en el que se recogieron cultivos de unas 4 mil personas afectadas en España y países como Italia, Francia y Noruega.

Según los datos del estudio, la claritromicina, el levofloxacino y el metronidazol son los tres antibióticos que habitualmente se utilizan para tratar la infección y son ante los que la bacteria presenta mayor resistencia, de 25 %, 20 % y 30 %, respectivamente.

La infección por Helicobacter Pylori causa malestar epigástrico, pesadez o hinchazón en el estómago, y puede causar úlceras gástricas, linfoma gástrico o cáncer gástrico. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad