Advierten alta incidencia de diabetes e hipertensión en pacientes renales

SANTO DOMINGO.- La presidenta de la Sociedad Dominicana de Nefrología, doctora Wanda Rodríguez, alertó sobre los diferentes factores que provocan el daño renal crónico, y citó en las primeras causas a la hipertensión y la diabetes mellitus, las cuales están presentes en un 70% de los pacientes en tratamiento de diálisis

La doctora Rodríguez destacó que la hipertensión puede ser causa de un daño renal y que por eso es muy importante hacerse chequeos rutinarios de la presión arterial y que cuando se presente algún descontrol se proceda a examinar el funcionamiento renal. 

La especialista ofreció estos detalles durante el desarrollo del XII Congreso Nacional de Nefrología, XX Curso Dominico Español y III Reunión Centroamericana y del Caribe de Trasplante, organizado por la Sociedad Dominicana de Nefrología en el país y que concluye este domingo. 

Sostuvo que a eso se suman otras condiciones, como las obstrucciones urinarias y la hipertrofia prostática que pueden ir generando el daño renal, así como la inflamación directa de las células del riñón, además de otras hereditarias como la poliquistosis renal. 

La doctora Rodríguez señaló que los hábitos tóxicos como el tabaquismo, el alcohol, la hookah y el vapeo afectan directamente al riñón por las sustancias que les agregan y que eso está haciendo que pacientes jóvenes lleguen a diálisis, así como los hábitos alimenticios o régimen alimentario que se inician sin antes someterse a una evaluación renal. 

Explicó que el riñón tiene la función de expulsión de sustancias de desechos del metabolismo, así como de producción de hormonas, de control de la presión arterial, de formación de la orina por donde elimina sustancias y bacterias. 

Detalló que el país cuenta con 110 unidades de diálisis a nivel nacional, aunque todavía hay comunidades apartadas, entre ellas fronterizas que no tienen esos servicios. 

Dijo que muchos de los pacientes no saben que tienen la enfermedad, por eso es importante la atención primaria para detectarlos a tiempo.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad