Advierten 80% pacientes con accidente cerebrovascular muere en primeros tres años

SANTO DOMINGO.- La neuróloga vascular Ryna Then dijo este jueves que una de cada seis personas podría padecer un ictus, causante de del 80 por ciento de las muertes en los primeros tres años de los pacientes diagnosticados con esta condición.

La neurocientífica, quien es líder de ONG internacional Misión Trombectomía 2020+ (MT 2020+) y directora del servicio de Ictus y hemorragia cerebral en la Cooper University Hospital en New Jersey, afirmó que la situación empeora en países del sector mundo, como la República Dominicana, donde existen pocos intervencionistas y centros especializados para tratar estos eventos.

La especialista intervino en el inicio del primer entrenamiento en la región sobre Trombectomía Mecánica, un procedimiento que remueve los coágulos provocados por los accidentes cerebrovasculares (ACV), restaura el flujo sanguíneo y salva el tejido cerebral en riesgo de morir.

Mientras que la doctora Violiza Inoa, profesora de los departamentos de Neurología y Neurocirugía de la Universidad de Tennessee precisó que el ochenta por ciento de los accidentes cerebrovasculares se pueden prevenir reduciendo los factores de riesgos como mantener en control la hipertensión, la diabetes, el colesterol alto y evitando el consumo de tabaco.

Instó a las autoridades a desarrollar campañas de educación pública preventiva para que los pacientes que presenten síntomas tempranos de accidentes cerebrovasculares acudan a los centros de salud, y además, mejoren la cobertura en los hospitales de los costos de la medicación y el procedimiento quirúrgico.

En este taller, que se extenderá hasta el próximo sábado en el hotel Catalonia, en Santo Domingo, participan neurointervencionistas, sus equipos técnicos y de enfermería de cinco naciones latinoamericanas.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad