ADOFEM agota agenda de temas educación médica

SANTO DOMINGO. - La Asociación Dominicana de Facultades y Escuelas de Medicina (ADOFEM) realizó su reunión ordinaria mensual, teniendo como sede el Consejo Académico de la Facultad y Escuela de Medicina de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). 

El presidente de la asociación, doctor Miguel Robiou, dio las palabras de bienvenida en el encuentro que contó con la participación de representantes de las 11 Facultades de Ciencias de la Salud que conforman la asociación. 

Según informó el doctor William Duke, pasado presidente y asesor de la entidad, en el encuentro que contó con el apoyo del rector de la UNPHU, arquitecto Miguel Fiallo Calderón, se trataron temas como la virtualidad en las instituciones de educación superior, debido a la pandemia de la COVID-19. 

Se habló acerca de trabajar grupos temáticos y reuniones de trabajo virtuales, el proceso de comparabilidad el cual se lleva a cabo con el Comité Nacional de Educación Médica en el Extranjero y Acreditación del Ministerio de Educación de Estados Unidos, para el proceso ya se realizó una reunión y se envió un informe,  y están a la espera de la decisión que permitirá a las escuelas de Medicina del país tener estudiantes de Estados Unidos con préstamos federales y tener acreditación comparable con las Escuelas de Medicina de Estados Unidos. 

Se trató sobre el marco de cualificaciones llevado a cabo por la Unión Europea y que ha priorizado las carreras de Turismo y Bienestar en Salud, dentro de la cual se incluye Medicina. 

Según informó el doctor, se trató acerca de la acreditación internacional, sobre todo con la Autoridad de Acreditación del Caribe para la Educación en Medicina y otras Profesiones de la Salud (CAAM-HP, por sus siglas en inglés), entidad que ha dado hasta el 2024 para que las universidades dominicanas completen el proceso. 

Otro tema de la agenda fue la cuota de ADOFEM y la cuota internacional como miembros de la Federación Panamericana de Facultades y Escuelas de Medicina, de la cual los doctores Marcos Núñez y William Duke forman parte de la directiva, la cual  tendrá su conferencia en Concepción, Chile, del 10-16 de abril y ya se están enviando los trabajos de investigación. 

También se trató acerca del Examen Único de Residencias Médicas, para el cual los Decanatos y Escuelas de Medicina están finalizando las preguntas para enviarlas al Departamento de Residencias Médicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad