Adesa demanda priorizar salud mental en el país  

En la antesala del Día Mundial de la Salud Mental, las organizaciones que conforman la Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA), mostraron preocupación ante la débil atención y poca coordinación con los diversos sectores que forman parte de las decisiones nacionales en torno a la respuesta a la salud mental y las secuelas dejadas por el COVID-19 en el país. 

Durante rueda de prensa en la que la coalición alertó sobre la necesidad de que el gobierno priorice la atención a la salud mental, ADESA insistió además en que tratar esta condición   tiene un valor intrínseco y fundamental y es parte integral de bienestar general, por lo que garantizar su promoción, prevención y atención resulta indiscutible y urgente.  

Los psicólogos Wendy Alba y Jairo Mercedes, quienes hablaron en representación de la Alianza, explicaron que la salud mental está determinada por una compleja interacción de factores de estrés y vulnerabilidades individuales, sociales y estructurales, por lo que la exposición a circunstancias económicas, geopolíticas y ambientales desfavorables, como la pobreza, la violencia, la desigualdad y la degradación del medio ambiente, también aumenta el riesgo de sufrir afecciones de salud mental.

Según Jairo Mercedes, en un reciente informe mundial sobre la situación de salud mental titulado: Transformar la Salud Mental para Todos, la Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que “tanto la ansiedad como los trastornos depresivos han aumentado en más del 25 % durante el primer año de la pandemia. Al mismo tiempo, aclara, que la brecha de tratamiento para las afecciones de salud mental se ha ampliado”.

Dijo que, a pesar de la magnitud del problema, la inversión en salud mental en República Dominicana, en su punto más alto ha alcanzado únicamente el 0.73 % del gasto total en salud, sin compensar ni en la menor medida el límite inferior de los costos asociados a la falta de atención a los trastornos en salud mental. 

La entidad recomendó impulsar un espacio único para la articulación de una respuesta nacional a la salud mental encabezado por el Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud, todos los ministerios, alcaldías, organizaciones de la sociedad civil y sector privado, así como incorporar la salud mental desde la atención primaria y el trabajo de los psicólogos en promoción y prevención en salud mental. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad