ADAT reclama Ministerio Salud implementar resolución  hospitales libres de humo

La Alianza Dominicana Anti-Tabaquismo (ADAT), reclama al Ministerio de Salud Pública implementar de inmediato la resolución que declara todos los centros de salud libres de humo de tabaco.

El 28 de mayo del año 2015, el Ministerio de Salud Pública dió a conocer la resolución No. 000018 que declara todos los centros de salud libres de humo de tabaco. Sin embargo, a la fecha, esta importante herramienta en la protección de la salud pública no ha sido implementada.

Desde su firma, la ADAT ha hecho constantes llamados las autoridades de salud para que pongan en ejecución esta resolución que tiene por objetivo reducir el consumo de tabaco en los usuarios y proteger a los no consumidores del humo, los vapores y los demás desechos de los productos de tabaco mientras se encuentran en los centros de salud.

No obstante, a nunca haber sido implementada, a finales del pasado año el actual ministro de salud firmó una modificación al documento, para convertirlo en la “Resolución 00006-21”. Pero, al igual que la anterior, hasta el momento no hay evidencia de su implementación.

Así quedó demostrado en un levantamiento que hizo la ADAT y sus colaboradores la semana pasada. Entre los encuestados, nadie había visto uno el aviso “ESTE ES ESPACIO LIBRES DE HUMO”, que es el que ordena la resolución colar en los centros de salud de toda índole, sean hospitales, clínicas, laboratorios, farmacias y cualquier otra instalación de salud pública o privada.

Peor aún, desde la oficina de la ADAT se conectaron varias direcciones provinciales de salud y solo una, en ubicada en Santo Domingo, había recibido los avisos, pero aún no los había distribuido.

Hacemos un llamado a las autoridades del ministerio de salud a ser más diligentes en materia de control y prevención de consumo de productos de tabaco y protección a los no consumidores.

La Alianza Dominicana Antitabaquismo (ADAT) es una coalición de más de 40 instituciones, entre ellas sociedades médicas especializadas, ONGs y universidades, que han unido fuerzas para contribuir activamente con la reducción del consumo de tabaco en la República Dominicana e incluir el control del tabaquismo en la agenda de las instituciones que rigen o colaboran con la salud de los dominicanos.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad