Acusan a Superintendencia de Pensiones de contubernio con AFP

La Coalición por una Seguridad Social Digna acusó a la  Superintendencia de Pensiones (SIPEN) de contubernio con las AFP, al intentar que no se aplique la sentencia de amparo que obliga a restituir los fondos sustraídos este año en las cuentas de los afiliados/as. 

Aseguró además que la SIPEN niega el desfalco de 4,169 millones de pesos que se "perdieron" en "movimiento de portafolio" y se niega a dar explicaciones, violando de manera flagrante la Ley 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública.

“La SIPEN durante todo el año 2022, no solo ha omitido la existencia de ese auténtico fraude, sino que además, ante la referida solicitud, fundamentada en la Constitución y en las leyes, presentada en su sede principal el 31 de octubre del 2022, no solo persiste en su actitud de no responderle al país sino que, al no hacerlo, ha violentado las obligaciones que le imponen la Ley No. 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública”, agregó.

Destacó que nuevamente la institucionalidad del Sistema de Seguridad Social aparece como garante del negocio, en vez de garante de los intereses y derechos sociales.

Llamaron a la ciudadanía a no dejarse atemorizar ni confundir por las AFP, a exigir la restitución de los fondos sustraídos y sumarse a la demanda de la transformación de este negocio financiero de las AFP y ARS para tener una verdadera Seguridad Social para la gente y no para los banqueros..

Se recuerda que entre el mes de enero y febrero del 2022 se develó la pérdida de 14,688.90 millones de pesos de las cuentas de pensiones de los afiliados y afiliadas en la Seguridad Social, las cuales son administradas por las AFP.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad