Acusan ARS usar artimañas para negar cobertura medicamentos para hipertensión 

SANTO DOMINGO.-De acuerdo a lo explicado por el doctor Fulgencio Severino, la hipertensión es una terrible enfermedad que conlleva a un riesgo alto para que las personas presenten complicaciones, siendo las principales, las cardiacas, como el infarto del miocardio, la insuficiencia cardiaca y muerte súbita. 

Otras complicaciones asociadas a la enfermedad son la  insuficiencia renal,  insuficiencia cardíaca, accidentes cerebrovasculares y enfermedad arterial.

Destacó que en República Dominicana el no acceso a cobertura de medicamentos para la hipertensión arterial representa una crisis sanitaria.

El especialista de la cardiología explicó que aunque en la seguridad social contempla que estos pacientes deberían tener permanentemente acceso a medicamento, el Consejo, el Gobierno, la Superintendencia y la DIDA se han sumado para negarle ese derecho.

“Estas entidades públicas en vez de fiscalizar que esto se cumpla actúan para que las ARS nieguen ese derecho y obtengan mayores beneficios”, sostuvo.

Resaltó que las ARS usan artimañas para negar derechos a los pacientes aunque esta negación representa más enfermedad y muerte y menos expectativas de vida para la sociedad dominicana.

“Las ARS cubren los medicamentos pero de manera engañosa lo incluyen en los ocho mil pesos cuando en el plan básico de salud en el capítulo de prevención y promoción de la salud está establecido que ellas deberían cubrir permanentemente el tratamiento de la hipertensión y la diabetes”, aclaró.

El especialista habló del tema con motivo de conmemorarse este 17 de mayo el Día Mundial de la Hipertensión

“Todo esto se ha convertido en una asociación que yo llamo de malhechores en contra de los trabajadores, trabajadoras y sus familiares para beneficiar a las ARS”, recalcó.

El doctor Severino es experto en estadística para investigación en salud y Profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), y de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). También es Coordinador Programa Repercusión Coronaria en RD

Datos

De acuerdo al doctor Severino en República Dominicana aproximadamente de 31 a 44% de la población adulta es hipertensa, “considerando que nosotros somos aproximadamente ocho millones de personas adultas estaríamos hablando de más o menos 2.5 millones de personas hipertensas”. 

El especialista señaló que cada año mueren aproximadamente  nueve mil personas por hipertensión, entre un 14 a 15% de todos los que mueren está asociado a la hipertensión. 

“Aproximadamente entre un 50% y un 52% de todos los pacientes que tiene un infarto, un ACV o cualquier enfermedad cardiovascular tienen de base la hipertensión arterial”, destacó.

Una de cada cuatro personas que presenta una enfermedad cardiovascular va a ser debido a una hipertensión arterial no controlada.

Detalló que las complicaciones asociadas a la hipertensión se presentan a partir del cuarto año de padecer la enfermedad sin controlar, con un riesgo hasta de un 66%. “Dos de cada tres personas que se presentan con hipertensión al cabo de cuatro años si no se controlan van a tener una de las complicaciones cardiovasculares”.

Mientras que se estima que de los hipertensos casi el 50% no está controlado, por lo que los pacientes hipertensos controlados rondan entre un 20 a 25%

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en las Américas la enfermedad cardiovascular (ECV) es la principal causa de muerte  y la presión arterial elevada representa más del 50% de las ECV. 

En la Región, más de una cuarta parte de las mujeres adultas y cuatro de cada diez hombres adultos tienen hipertensión, y el diagnóstico, el tratamiento y el control son subóptimos. Sólo unos pocos países muestran una tasa de control de la hipertensión de la población superior al 50%.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad