Acuerdan trabajar para reducir desnutrición aguda

SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) firmaron un acuerdo, a propósito del Plan Nacional para la Reducción de la Desnutrición Aguda,  que procura alcanzar al menos 20,000 niños menores de cinco años, 700 embarazadas y madres lactantes.

Según informaron las entidades, con este acuerdo, el INAIPI se suma a los esfuerzos del Servicio Nacional de Salud y el Ministerio de Salud Pública, en la identificación y tratamiento de niños, niñas, embarazadas y madres lactantes con desnutrición aguda o en riesgo de desnutrición.

Agregaron que el objetivo de dicho acuerdo  es identificar a niños y niñas entre 6 meses y cinco años, así como a embarazadas y a madres lactantes con desnutrición aguda, o en riesgo inminente de desnutrición, dentro de los servicios del INAIPI, y tratarlos con alimentos terapéuticos listos para consumir, a la vez que se hace consejería nutricional a las familias.

Dentro de las acciones a desarrollar se acentúa que el INAIPI estará articulado con los servicios de salud en cada uno de los territorios donde se esté implementando este programa. También, se vincula con el programa de PROSOLI (Progresando con Solidaridad) que apoya el Programa Mundial de Alimentos (PMA), ya que una vez que el niño se haya recuperado de la desnutrición aguda recibiría el alimento Progresina y del suplemento Chispitas Solidarias que se distribuyen a través de PROSOLI-PMA.

Este acto protocolar estuvo presidido por Besaida Manola Santana de Báez, directora ejecutiva del INAIPI y la doctora Rosa Elcarte, representante de UNICEF.

Elcarte explicó que, en encuestas realizadas en 18 municipios del país, con una población encuestada de 5,900, el 30% de las familias, ha reducido el número de comidas por día y el 43% ha disminuido las porciones de alimento servido. Al tiempo que un 78% de la población participante afirma que la alimentación es una de sus mayores preocupaciones.

“Todas las encuestas realizadas por agencias de la ONU en el ámbito de la alimentación nos indican claramente que la desnutrición aguda está aumentando en el país”, aseveró Elcarte.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad