Actualizarán normas para acreditación internacional de las escuelas de medicina 

SANTO DOMINGO.-La Asociación Dominicana de Facultades y Escuelas de Medicina (Adofem), encabezada por su presidente, doctor Miguel Robiou Kranwinkel, decano del área de la salud de la Universidad Intec, celebró su reunión ordinaria teniendo como sede la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Los participantes en el encuentro fueron recibidos por la doctora Mary-Anne Butler, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la  PUCMM  y su equipo técnico.

De acuerdo a lo explicado por el doctor William Duke el  punto central de la reunión fue la revisión de las normas para la aprobación, regularización y acreditación de las escuelas de medicina, un documento que está desde el 2012 el cual se esta actualizando y renovando lo cual contó con la cooperación de todas las universidades, 11 facultades y escuelas de medicinas presentes el 100% de su membresía.

“Esto dice el interés de tener un documento el cual sea la normativa para las escuelas de medicina desde su inicio, su proceso de desarrollo y las diferentes evaluaciones nacionales e internacionales que toman como referencia este documento”, destacó. 

Destacó que en la actualidad la única escuela de medicina que cuenta con acreditación internacional es INTEC de parte del Autoridad de Acreditación del Caribe para la Educación en Medicina y otras Profesiones de la Salud (CAAM-HP, por sus siglas en inglés), que es la agencia del caribe autorizada para la acreditación internacional de escuelas de medicina.

Informó que para el 2022 se tiene una agenda con esta institución que llevará talleres y visitas para el proceso de la acreditación internacional.

El doctor Duke detalló que durante el encuentro se abordaron temas relacionados con el Examen Único de Residencias Médicas (ENURM) que será impartido en marzo de este año para todos los estudiantes de las escuelas de medicina y odontólogos que concursarán en el proceso de las residencias médicas del país a través del Consejo Nacional de Residencias Médicas y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) que servirá como sede.

Dijo que también se habló sobre la comparabilidad, que es el proceso en el cual el Ministerio de Educación de Estado Unidos a través del Comité Nacional acredita las escuelas de medicina en el extanjero.

“Estamos en el proceso de poder ser aprobados por un periodo a determinar, porque ya se entregó el informe de parte  del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), estamos pendientes para abril mayo del 2022 para la decisión final.”, añadió.

Sostuvo que también se comentó sobre la Conferencia Panamericana de Educación Médica (COPAEM) 2022 a celebrarse en la escuela de medicina de Concepción de Chile, donde se darán presencia las máximas autoridades de la educación médica del mundo.

Adelantó que llevarán como candidato para presidir la Federación Panamericana de Facultades de Medicina (FEPAFEM) al doctor Marcos Núñez, decano de la Universidad Iberoamericana (Unibe) y otros miembros de adofen que formarán la plancha para las elecciones de FEPEFEN.

“La reunión fue muy fructífera y productiva, todos concentrados como Adofem para la educación médica del país”, puntualizó.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad