Abogan por eliminación del cáncer del cuello uterino

La organización Mundial de la Salud (OMS) se unió a la celebración de un Día de Acción para la Eliminación del Cáncer del Cuello Uterino y dio la bienvenida a nuevas e innovadoras iniciativas destinadas a acabar con esta devastadora enfermedad, que cobra la vida de más de 300 000 mujeres cada año

El organismo de salud internacional resaltó la limitación que existe en los países más pobres en el acceso a las herramientas esenciales, servicios de cribado clínico, vacunas contra el virus del papiloma humano (VPH) y a los tratamientos que son comunes en los lugares más ricos. 

“La disparidad entre las muertes por cáncer del cuello uterino en los países de ingresos altos en comparación con los de ingresos bajos es muy marcada, similar a la que hemos visto durante la pandemia, ya que 9 de cada 10 muertes por cáncer del cuello uterino se producen en países de ingresos bajos y medianos”, apunta. 

Destacó que en la última década, los fabricantes han inclinado la oferta hacia los lugares más ricos. En 2020, solo el 13% de las niñas de entre 9 y 14 años a escala mundial estaban vacunadas contra el papilomavirus humano, el virus que causa casi todos los casos de cáncer del cuello uterino. Hay aún unos 80 países —que aglutinan casi dos tercios de la carga mundial del cáncer del cuello uterino— que no cuentan con esa vacuna vital. 

El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, junto con personalidades, Primeras Damas, mujeres que han sobrevivido al cáncer y organizaciones sanitarias y comunitarias, ayudará a sensibilizar y fomentar la aplicación de medidas, un año después de que la OMS lanzara su histórica iniciativa mundial para la eliminación del cáncer del cuello uterino. 

La OMS también destaca nuevos e importantes avances para prevenir y tratar la enfermedad, como la precalificación de una cuarta vacuna (Cecolin, producida por un tercer fabricante, Innovax) contra el VPH, que se espera que aumente y diversifique el suministro de vacunas vitales. 

«El cáncer del cuello uterino causa un inmenso sufrimiento, pero es casi completamente prevenible y, si se diagnostica a tiempo, es uno de los cánceres que se puede tratar con mejores resultados —afirmó el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS—. Tenemos las herramientas necesarias para que este tipo de cáncer pase a la historia, pero eso solo será posible si ponemos esas herramientas a disposición de todos los que las necesitan. Junto con nuestros asociados en la iniciativa de la OMS para la eliminación del cáncer del cuello uterino, eso es lo que pretendemos hacer.» 

El representante de la OMS aplaudió los países que han adoptado métodos innovadores para facilitar el acceso a las tecnologías y servicios que pueden detener el cáncer del cuello uterino durante la pandemia de COVID-19. 

No obstante, también resaltó que se han producido retrocesos ya que para muchas  mujeres, el acceso a los servicios de cribado ha disminuido y, según arrojó una encuesta reciente, en el 43% de los países se han producido interrupciones en el tratamiento del cáncer. Mientras tanto, las tasas de vacunación contra el VPH a nivel mundial cayeron del 15% en 2019 al 13% en 2020, debido a los efectos de las perturbaciones que han afectado a los servicios de salud y el cierre de escuelas. 

La OMS publica hoy nuevas recomendaciones para orientar la investigación sobre tecnologías de cribado basadas en la inteligencia artificial. Estas orientaciones inéditas ayudan a los desarrolladores a hacer avanzar el cribado del cáncer de cuello uterino y hacer que las lesiones precancerosas sean detectadas lo antes posible. 

Por otro lado, se anunció la inauguración en la Universidad de Miami del primer «Centro Colaborador de la OMS para la Eliminación del Cáncer de Cuello Uterino », que será un importante centro de investigación y asistencia técnica para ayudar a los países a alcanzar los objetivos de prevención y control del cáncer del cuello uterino. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad