A mayor número de médicos de Familia, más esperanza de vida, según Harvard

Hay zonas rurales donde la atención médica escasea. Sin embargo, las personas que tienen más acceso a los médicos de Atención Primaria tienden a recibir diagnósticos más oportunos y un tratamiento más rápido cuando es necesario. Y, por tanto, a una mejor calidad de vida. 

Un nuevo estudio dirigido por investigadores de la Facultad de Medicina de Harvard vuelve a poner en valor la importancia del acceso a la Atención Primaria tras mostrar que aumentar la cantidad de médicos de este nivel asistencial podría conducir a un aumento en la esperanza de vida y evitar muertes.

El trabajo se ha hecho a través de datos de 3.400 regiones de Estados Unidos, de las cuales 1.218 estaban más desatendidas. Publicado en Annals of Internal Medicine, cuantifica el efecto del aumento del número de médicos de Atención Primaria en la esperanza de vida de la población y en el número de muertes anuales. 

En concreto, los investigadores vieron que las personas que vivían en condados con menos de un médico por cada 35.000 personas en 2017 tenían una esperanza de vida media 310,9 días más corta que la de las personas que vivían en condados por encima de ese umbral.

Entre 22 y 56 días más de vida

"En los condados de baja densidad se espera que el aumento de la densidad de médicos de Atención Primaria por encima del umbral de 1: 3500 aumente la esperanza de vida media en 22,4 días. Todos esos condados requerirían 17.651 médicos más o, aproximadamente, 14,5 médicos más por condado de escasez", apuntan los investigadores. 

Por su parte, si los condados con menos de un médico por cada 1.500 personas alcanzaran el umbral de 1: 1500, se esperaría que la esperanza de vida aumentara en 56,3 días, y todos esos condados requerirían 95.54 médicos más, o aproximadamente 36,3 médicos más por condado de escasez". 

"Nuestros hallazgos sugieren que las áreas con escasez crítica de médicos de Atención Primaria podrían obtener los beneficios más dramáticos en términos de esperanza de vida y mortalidad", ha indicado el investigador principal del estudio, Sanjay Basu, director de investigación del Centro de Atención Primaria de la Facultad de Medicina de Harvard, en un comunicado de la propia universidad.

"La magnitud de la mejora esperada destaca las marcadas deficiencias que se experimentan actualmente entre las áreas con disponibilidad de atención primaria y las que no la tienen", ha agregado. Un problema que también se vive en España. 

Fuente: Redacción Médica 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad