A cuatro décadas, enfermeras mantienen reclamos por mejoras reivindicativas 

El Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería (SINATRAE) celebró su 40.º aniversario con una eucaristía, en un acto que conmemoró cuatro décadas de lucha, compromiso y defensa permanente de los derechos del personal de enfermería en la República Dominicana.

En el marco de la actividad, la licenciada Aracelis Salas, secretaria general del gremio, aseguró que el personal de enfermería enfrenta una situación “calamitosa” por la falta de reconocimiento de las autoridades. Además criticó que aún se perciba a la enfermería como una práctica empírica, pese a los altos niveles de formación —auxiliares, bachilleres técnicos, profesionales universitarios, maestría, posgrado y hasta doctorados— que hoy integran el sector.

Manifestó que existe maltrato laboral y desigualdad salarial, citando casos en los que enfermeras y enfermeros con funciones de supervisión o dirección reciben salarios equivalentes a auxiliares. Además, alertaron sobre la intención del Servicio Nacional de Salud (SNS) de retirar el incentivo por tiempo de servicio, medida que —según Sinatrae— afectaría a las profesionales del sector.

“El déficit de personal continúa siendo un punto intratable; la sobrecarga laboral repercute negativamente en la calidad de los servicios”, señaló el documento, que añade que el sindicato no cesará en sus protestas hasta obtener una respuesta positiva de las autoridades.

Sinatrae también denunció que la aplicación de beneficios ha sido desigual —aplicada a ex trabajadores del antiguo Seguro Social y no extendida a todo el sistema— y calificó como discriminatorio que medidas se apliquen a unos sectores y no a otros.

El gremio hizo un llamado a la equidad y a reconocer la labor de mujeres y hombres que, afirma el sindicato, buscan mejorar su calidad de vida y la calidad del servicio que ofrecen a los pacientes.

Si bien se reconocen los avances logrados en el sector, el gremio mantiene su lucha, pues aún persisten demandas fundamentales, como los nombramientos de técnicos y auxiliares de enfermería, la aplicación del incentivo por tiempo en servicio, los cambios de designación y el acceso a una pensión digna del 100 %.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad