526 mil hogares tienen alta vulnerabilidad ante temporada ciclónica  

El Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) informó que 526 mil hogares registrados en su sistema tienen una alta vulnerabilidad ante eventos meteorológicos durante la temporada ciclónica.

El índice de Vulnerabilidad ante los Choques Climáticos (IVACC) de estos hogares es muy alto (por encima de 0.7 en una escala de 0 a 1), esto corresponde al 25% de los hogares, mientras que el 13% tienen un IVACC mediano (entre 0.5 a 0.7).

De acuerdo con los registros del SIUBEN, el 19.6% de los hogares han sido afectados por las vaguadas y lluvias intensas en el último año previo a la entrevista, el 10.7% fue afectado por tormentas/huracanes y el 9.3% por inundaciones.  Durante el huracán Fiona del año pasado, el SIUBEN levantó los datos de 42,520 hogares afectados en 9 provincias del Este y Noredeste del país. De estos, el 68% tuvieron daños en sus viviendas y en el 60% afectación en sus enseres domésticos.  El 72% de los hogares tenían un índice IVACC alto o mediano.

A propósito de la llegada de la temporada ciclónica que inicia en este mes de junio y se extiende hasta el mes de noviembre, el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) tiene a su disposición una importante herramienta para el diseño de políticas públicas que generan resiliencia ante los efectos de los choques climáticos como los huracanes.  Este es el Índice de Vulnerabilidad ante Choques Climáticos (IVACC). Al identificarse la vulnerabilidad de cada hogar, permite a las autoridades, organismos de cooperación y otras entidades la tarea de priorizar hogares y comunidades en las tareas de protección ante el impacto de un huracán y en los programas de apoyo y protección social.

“La República Dominicana es pionera a nivel mundial en el cálculo e implementación de un índice de vulnerabilidad ambiental aplicado a hogares y que permite una desagregación geográfica a cualquier escala cartográfica”, expresó.

Explicó que el IVACC es un índice que calcula la probabilidad de que un hogar sea vulnerable ante la ocurrencia de un fenómeno climático como huracanes, tormentas e inundaciones dadas ciertas características socioeconómicas y geográficas del hogar. Puntúa a todos los hogares en la base de datos del SIUBEN con valores de 0 a 1. Mientras más cercano a 0, menor es la vulnerabilidad. 

Declaró que los resultados de este índice están publicados en mapas en el portal web del SIUBEN donde se presenta el IVACC promedio por provincia, municipios o barrios y parajes a nivel nacional. Para el acceso dirigirse al portal web de Datos Siuben entrar aquí.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad