5 razones para no temer a las tecnologías de salud digitales

El desarrollo de la tecnología de salud digital causa muchas preocupaciones con respecto a la bioética. A continuación, respondemos cinco preguntas sobre por qué las personas no deberían tener miedo, sino más bien abrazar los avances de tales tecnologías.

1) ¿Podrían los robots quirúrgicos salirse de control y dañar a los pacientes?

Existen muchas mejoras en la salud digital que apuntan a optimizar los procedimientos quirúrgicos para asegurar el éxito de las operaciones y contribuir a una curación más rápida. El sistema quirúrgico da Vinci permite al cirujano operar con visión, precisión y control mejorados. Johnson & Johnson y Google crearon la empresa Verb, que apunta a desarrollar una plataforma de soluciones quirúrgicas integrales que incorporará capacidades robóticas de vanguardia y la mejor tecnología de dispositivos médicos para los quirófanos.

A pesar de las ventajas de los robots quirúrgicos como el aumento de la eficiencia y la reducción de costos, muchas personas temen que estas máquinas se vuelvan imposibles de controlar y causen daños. Pero tales historias de horror nunca pueden suceder si somos lo suficientemente pensativos y cuidadosos. Esa es la razón por la que hago hincapié en la necesidad del control humano, que es el caso hoy en día, ya que todos los robots quirúrgicos están bajo eso. Además, muchas tareas humanas son demasiado caras y complicadas para ser reemplazadas por máquinas. Debemos insistir en nuestra mente de que la tecnología solo está ahí para ayudar a los cirujanos.

2) ¿Es cierto que la secuenciación del genoma revela mi destino?

La secuenciación del genoma puede salvar vidas. Con el método de secuenciación genética rápida, el genetista Stephen Kingsmore y su equipo salvaron la vida de un niño pequeño tan pronto como 2013. Paso a paso, la técnica en sí misma es cada vez más barata y más común. Ya hay grandes proyectos que tienen como objetivo utilizar la IA para extraer datos genéticos, de modo que los pacientes puedan saber qué riesgos conllevan.

La biología molecular y la genética a menudo están vinculadas a las preguntas más importantes sobre la vida y la muerte en sí mismas (de dónde surge la vida o cómo surge la vida), lo que resulta en preguntas serias en bioética.

3) ¿Podrían los sensores digeridos y los chips implantados causar daño?

Algunas personas piensan que las cámaras pequeñas y los microchips poblarán el panorama de la atención médica en el futuro. Los pacientes pueden tragar pequeñas cámaras y píldoras que contienen microchips para verificar si tomamos el medicamento. Los tatuajes biométricos como el eSkin Tattoo de VivaLNK pueden transmitir información médica de manera discreta. Los chips de identificación por radiofrecuencia o RFID pueden implantarse debajo de la piel y servir como dispositivo de identificación.
Para disolver estos temores, los profesionales médicos deben proporcionar estándares éticos apropiados para ayudar a la sociedad en general a resolver la aparición de sensores y chips. Dichos estándares deben asegurarse de permitir que dichas compañías proporcionen dispositivos médicos pequeños que puedan probar que proporcionan sensores o chips seguros.

4) ¿Tomarán los robots el lugar de las personas?

Los profesionales médicos, los profesionales de la salud y también la gente común observan con temor creciente que los robots realicen tareas que solo fueron realizadas por personas en el pasado. Es un desafío permitir que un robot extraiga sangre o saque a un paciente de la cama. ¿Qué pasa si causan daño? ¿Qué pasa si se salen de control? Como en el caso de los robots quirúrgicos, el control humano es irremisible. Debemos insistir en nuestra mente de que la tecnología solo está ahí para ayudarnos.

Sin embargo, con el desarrollo de la robótica, debemos aceptar que estas criaturas inevitablemente formarán parte de nuestras vidas. Por lo tanto, tenemos que adoptarlo en algún nivel. Puede que no sea una cohabitación como en el caso de los tecnosexuales que viven con muñecos de tamaño natural como socios, pero deberíamos llegar a un acuerdo con los robots desarrollados para facilitar nuestras vidas. Cuanto más a menudo una enfermera robot toma nuestra muestra de sangre, antes nos acostumbramos a eso, como en el caso de las enfermeras humanas.

5) ¿Son los dispositivos médicos portátiles lo suficientemente confiables?

El mercado de los wearables y sensores para la salud está en auge. Dispositivos como Scanadu o Viatom Checkme, que no solo miden la temperatura de su cuerpo, sino que también rastrean el ECG, miden la frecuencia y el ritmo del pulso, la saturación de oxígeno, la presión arterial sistólica, la actividad física y el sueño, transforman completamente la noción de atención médica. En algunos casos, no necesita ir al médico, sentarse en la sala de espera durante horas y luego obtener un chequeo de 10 minutos, pero puede revisarse cada vez que esté con dispositivos que proporcionen datos de calidad clínica.

Muchos no confían en estos dispositivos, alegan que no tienen información sobre su precisión y, en muchos casos, no los utilizan con confianza sin la ayuda de un profesional. Además, algunos podrían pensar que solo los dispositivos portátiles y los sensores son confiables y que son utilizados por los profesionales médicos.

Por lo tanto, las compañías que desarrollan dichos dispositivos deben comunicar claramente cómo se evalúa la calidad de su producto. También, las regulaciones y estándares importan aquí también. La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) tiene una lista de dispositivos aprobados, y esa práctica también sería muy útil en otros países.

Fuente: El Médico Futurista.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad