4,95 millones de muertes así avanza la resistencia antimicrobiana

La resistencia a los antimicrobianos (RAM) representa un grave problema de salud pública en aumento a nivel mundial, tanto así que se estima que para el 2050 se convertirá en la principal causa de muerte, sobrepasando a enfermedades como la diabetes y el cáncer.

Estas proyecciones son respaldadas por los resultados de un estudio publicado recientemente en The Lancet, que analiza la carga global asociada con las infecciones farmacorresistentes.

Tras estudiar 88 combinaciones de patógenos y fármacos en 2019, el estudio que incluye a  América Latina y el Caribe, arrojó que  aproximadamente 4,95 millones muertes son atribuidas a las RAM, de las cuales 1.27 millones fueron directamente atribuibles a la farmacorresistencia.

Los investigadores detallan que tres síndromes infecciosos que dominaron las cargas globales atribuibles y asociadas con la esta problemática en este año, son: infecciones de las vías respiratorias bajas y del tórax, infecciones del torrente sanguíneo e infecciones intraabdominales.

De manera que la combinación de estos tres síndromes representaron el 78,8 % de las muertes atribuibles a RAM en 2019.

Mientras que las infecciones de las vías respiratorias inferiores por sí solas representaron más de 400, 000 muertes atribuibles y 1.5 millones de muertes asociadas..

En 2019, seis patógenos fueron responsables de más de 250,000 muertes asociadas con RAM que son: E coli, Staphylococcus aureus, K. pneumoniae, S. pneumoniae, Acinetobacter baumannii y Pseudomonas aeruginosa , por orden de número de muertes. 

Juntos, estos seis patógenos fueron responsables de 929, 000 de 1.27 millones de muertes atribuibles a RAM y 3.57 millones de 4, 95 millones de muertes asociadas con la RAM en todo el mundo en 2019. 

Seis patógenos más fueron responsables cada uno de entre 100,000 y 250,000 muertes asociadas con la RAM: M tuberculosis, Enterococcus faecium, Enterobacter spp, Streptococcus agalactiae ( Estreptococo del grupo Bs), S Typhi y Enterococcus faecalis. 

En cuanto a las muertes atribuibles a RAM, E. coli fue responsable de la mayoría de las muertes en 2019, seguida de K. pneumoniae, S. aureus, A. baumannii, S. pneumoniae y M. tuberculosis.

Los investigadores sugieren que los principios de prevención y control de infecciones siguen siendo la base para la prevención de infecciones en general y la piedra angular para combatir la propagación de la RAM. 

Que la prevención de infecciones mediante vacunas es fundamental para reducir la necesidad de antibióticos y que reducir la exposición a antibióticos no relacionados con el tratamiento de enfermedades humanas es una forma potencial importante de reducir el riesgo. 

Consideran además que se debe priorizar la minimización del uso de antibióticos cuando no son necesarios para mejorar la salud humana, como el tratamiento de infecciones virales y que es esencial mantener la inversión en la línea de desarrollo de nuevos antibióticos y el acceso a antibióticos de segunda línea en lugares sin acceso generalizado.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad