20% de mujeres embarazadas padecen desnutrición en RD

En conmemoración al Día Internacional de la Mujer, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), publicó el informe global “Desnutridas y olvidadas; una crisis mundial de la nutrición de las adolescentes y las mujeres” en el que asegura que el número de niñas adolescentes y mujeres embarazadas y lactantes que sufren desnutrición aguda ha aumentado desde el año 2020.

Este documentó afirma que este incremento es de 5,5 millones a 6,9 millones, un 25% en los 12 países más afectados por la actual crisis alimentaria y nutricional que sacude el mundo. (Afganistán, Burkina Faso, Chad, Etiopía, Kenya, Malí, Níger, Nigeria, Somalia, Sudán del Sur, Sudán y Yemen).

También indica que en la actualidad, en el territorio dominicano, el 20% de las mujeres embarazadas y madres lactantes evaluadas requirieron tratamiento, ya que presentaban desnutrición o estaban en riesgo inminente de estarlo, según datos del Programa de Detección y Tratamiento de la Desnutrición Aguda, llevado a cabo por el Servicio Nacional de Salud (SNS) con apoyo de UNICEF y otros socios, el cual se implementa en poblaciones vulnerables. 

La representante adjunta de UNICEF, licenciada Anyoli Sanabria, puntualizó que “en República Dominicana, hasta el año 2019 iba avanzado adecuadamente para poder conseguir las metas de desnutrición de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en 2030. Sin embargo, desde septiembre de 2020, debido a la crisis económica generada por la pandemia de la COVID-19, los estudios efectuados en el país mostraron que la inseguridad alimentaria había aumentado”.

 “Desde UNICEF intensificamos esfuerzos a través del Plan Nacional para la Reducción de la Desnutrición Aguda, lanzado en conjunto con la Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Servicio Nacional de Salud (SNS) para prevenir, detectar y tratar la desnutrición aguda en mujeres embarazadas y lactantes, así como en niños y niñas menores de cinco años”, agregó.

El informe advierte que las perturbaciones actuales, agravadas por la persistente desigualdad de género, están agudizando una crisis de la nutrición entre las adolescentes y las mujeres que ya llevaba mostrando signos de deterioro en las dos últimas décadas. 

“La crisis mundial del hambre está provocando que millones de madres y sus hijos sufren hambruna y desnutrición grave. Para prevenir la desnutrición infantil, debemos abordar también la malnutrición de los adolescentes y las mujeres”, afirmó.

La licenciada Sanabria de igual manera, aseguró que “la nutrición deficiente de las niñas y las mujeres puede debilitar su inmunidad y aumentar el riesgo de que padezcan complicaciones potencialmente mortales durante el embarazo y en el parto, así mismo, también con consecuencias peligrosas e irreversibles para la supervivencia, el crecimiento, el aprendizaje y la futura capacidad de generar ingresos de sus hijos”.

Agregó que debido a que la mitad de los casos de retraso del crecimiento entre los niños y niñas menores de dos años comienzan durante el embarazo y antes de los seis meses, estos hallazgos alertan sobre la necesidad de invertir en programas de nutrición esenciales para las adolescentes y las mujeres.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad