16 personas diarias mueren por consumo de tabaco

El consumo de tabaco es la causa de casi 6 millones de muertes cada año, cifra que se estima que aumente a más de 8 millones de personas para el 2030, según explicó este martes la Alianza Dominicana de Antitabaquismo, en conjunto con la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax. 

Al hablar en nombre de la alianza, el doctor Samuel Ramos, afirmó en el país cada día se producen 16 muertes relacionadas al consumo de tabaco, sea por consumo directo o por el humo de un consumidor. Lo que representa casi 9 mil muertes al año. 

Mientras que la doctora Rafaelina Concepción, presidente de la Sociedad Dominicana de Cardiología, aseguró que una inhalada de Hookah, vape o cigarrillo electrónico equivale a veinte cigarrillos. El cigarrillo provoca alteración plaquetaria, enlentecimiento del movimiento de la sangre, hipertensión arterial, enfermedad venosa periférica, accidentes cerebrovasculares, infarto agudo al miocardio, enfermedad trombótica a nivel del pulmón, entre otras. 

Durante una rueda de prensa en la sede del Colegio Médico Dominicano, el presidente del gremio, doctor Senén Caba, destacó que los fumadores tienen mayor riesgo de presentar formas severas de la COVID-19. 

El doctor Alfredo Matos, vicepresidente de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax, se refirió a los daños que provoca el consumo de tabaco a nivel pulmonar. Fumar productos de tabaco es la principal causa de los casos de cáncer de pulmón, el cual constituye el cuarto lugar en incidencia de cáncer en el país, diagnosticándose unos 200 casos anualmente. 

La alianza solicitó a las autoridades para prohíba las acciones de “supuesta” responsabilidad social corporativa de la industria tabacalera, que incluye el lavado de imagen como una industria verde, al congreso para que incremente los impuestos a productos y derivados del tabaco para que dichos recursos puedan usarse como una forma de compensar los daños que provocan, a las organizaciones de la sociedad civil para que rechacen las alianzas con la industria en las actividades medioambientales, a las autoridades de Salud Pública, para que tipifiquen las coletillas de cigarrillos como un desecho sólido de manejo especial. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad