15 de Febrero: Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil

Por la doctora Wendy C. Gómez García, Encargada de Unidad Onco-pediátrica Uniendo Voluntades, Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART)

Cada 15 de febrero desde el año 2001, se conmemora el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer Infantil. La fecha nos recuerda que es indispensable concientizar e informar a la población sobre la importancia de un diagnóstico temprano y el acceso al tratamiento adecuado. Este día se fundamenta en que todo niño con cáncer, independientemente de su país de origen, raza, estatus económico o clase social, merece la mejor atención integral. El Lazo Dorado simboliza el cáncer infantil, se trata de una comparación entre la fortaleza y resistencia de los niños con cáncer y el oro. 

Los cánceres de la niñez pueden ocurrir repentinamente, sin síntomas precoces, y tienen un índice de curación elevado. El cáncer más común en los niños es la leucemia. Otros cánceres que afectan a los niños son: tumores cerebrales, linfomas y sarcomas. Los síntomas y el tratamiento dependen del tipo de cáncer y de lo avanzada que esté la enfermedad. El tratamiento puede incluir cirugía, quimioterapia y/o radiación.

Está comprobado que si el cáncer se detecta a tiempo hay mayor probabilidad de que el enfermo sobreviva e incluso es curable en el 70% de los casos siempre y cuando estos sean detectados de manera temprana. Hay  signos y síntomas que pueden ayudar a un diagnóstico oportuno. En muchos países latinoamericanos el cáncer ocupa la segunda causa de muerte en niños mayores de 1 año y se pronostica que 14 de cada 100,000 serán diagnosticados con enfermedades malignas. La demora en la referencia y el inicio tardío del tratamiento puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.

Signos y Síntomas

Los niños son grandes enmascaradores ya que los síntomas pueden ser los mismos que los de cualquier enfermedad viral y ¨común¨; por lo tanto es básico que los padres, los médicos de atención primaria y los pediatras estén preparados para la detección de cualquier patología oncológica. Entre los posibles síntomas que debieran alertar a los padres están:
Fiebre, pérdida de peso y/o apetito, palidez, fatiga, sangrados o moretones sin causa aparente, de fácil aparición.
Masas o agrandamiento de los ganglios en cualquier parte del cuerpo.
Dolor en los huesos y articulaciones
Fracturas espontáneas y sin causa aparente mientras el niño realiza sus actividades normales 
Manchitas blancas o amarillentas en el ojo, estrabismo (visión doble), ceguera o pérdida de visión, agrandamiento del globo ocular.
Signos y síntomas neurológicos tales como cambios en la conducta, pérdida del equilibrio, alteración de la marcha, dolores de cabeza, agrandamiento de la cabeza, vómitos de predominio matutino y a distancia.
Eventos febriles a repetición sin origen aparente

En al menos 85% de los casos se suelen presentar estas señales, por lo tanto es importante que los niños que presenten cualquiera de estos síntomas durante varios días o semanas, sean llevados con un médico especialista para que se investigue oportunamente.

La detección sigue siendo un factor básico. De acuerdo a la estadística actual, en los países en vía de desarrollo, más del 70% de los niños que viven con esta enfermedad pueden curarse si se les detecta a tiempo y si reciben un tratamiento adecuado. Ante estos hechos es básico tomar acciones que permitan la realización de un diagnóstico  oportuno y ofrecer terapias integrales basadas en la evidencia científica y la ética, con un enfoque para cada niño de manera individualizada, con el fin de ofrecer una mejor calidad de vida. 

Para poder llegar a un diagnóstico certero es importante que los niños sean evaluados por un oncólogo pediatra, quien en base a la historia clínica y el exámen físico de los pequeños deberá realizar las pruebas (sanguíneas, de líquidos corporales o de citometría de flujo), los procedimientos (aspirados medulares o biopsias) e imágenes (radiografías, tomografías o resonancias magnéticas) que lleven a delimitar la lesión o el estadio de la enfermedad, es básico estudiar e investiguen posibles metástasis (diseminación cercana o a distancia) en el cuerpo de los niños con el fin de poder ofrecer un tratamiento adaptado al estadio y grado de la enfermedad.

El cáncer en los niños se puede curar

El cáncer infantil se cura, tiene un buen pronóstico si es detectado a tiempo. Cuando esto pasa el tratamiento resulta más efectivo, aumentando así las posibilidades de curación.

El cáncer en los niños se extiende rápidamente, motivo por el que es importante un diagnóstico precoz y un tratamiento efectivo, que aumente las probabilidades de sobrevida del niño con una buena calidad de vida.

En septiembre del 2018, la Organización Mundial de la Salud junto con el Hospital de prestigio mundial en oncología pediátrica, St. Jude Children's Research Hospital, anunciaron la iniciativa global conjunta con el objetivo de transformar la atención del cáncer en todo el mundo para curar al menos el 60% de los niños con seis de los tipos de cáncer más frecuentes en niños para el año 2030. (leucemia linfoblástica aguda, linfomas de Hodgkin y Burkitt, tumores renales, tumores de la retina y gliomas de bajo grado).  En la República Dominicana, desde ese mismo año, se creó un comité técnico nacional que viene creando y desarrollando el Plan Nacional de Cáncer Infantil (PENCI-RD), dirigido por representantes del Programa de Enfermedades Crónicas No Transmisibles del Ministerio de Salud, del Servicio Nacional de Salud, la Organización Panamericana de la Salud, oncólogos y hemato-oncólogos pediátricos del país y la Fundación Amigos Contra el Cáncer Infantil (FACCI). 

El objetivo principal del PENCI-RD es detectar e intervenir oportunamente la morbi-mortalidad del cáncer infantil, mediante el conocimiento de los signos y síntomas de sospecha de cáncer en niños, niñas y adolescentes en la República Dominicana y un abordaje inter-sectorial, impactando así la sobrevida y la calidad de vida de los niños y sus familias ante esta terrible enfermedad.

En la actualidad se ha integrado a la mesa técnica de cáncer infantil la Sisalril, con el objetivo de analizar las prestaciones y necesidades de los protocolos de los 6 cánceres index de la Organización Mundial de la Salud y evaluar que posibles nuevas coberturas en servicios y fármacos pudieses agregarse a la cobertura de los niños con cáncer. Esta labor está siendo liderada en conjunto al equipo del capítulo de Oncología de la Sociedad Dominicana de Pediatría, cuya presidenta es la Dra. Wendy Gómez Garcia.

De igual forma hay que reconocer la labor de la Primera Dama de la República Dominicana, la Sra. Raquel Arbaje de Abinader, quien desde el 2021 y con alta sensibilidad personal y familiar hacia este importante tema ha sido la co-creadora e impulsora de la Unidad Onco-pediátrica Uniendo Voluntades inaugurada en abril del 2024 y que ya tiene 1 año y 4 meses en operaciones ; la misma cuenta con 37 camas, 6 consultorios, Unidad de Cuidados Intensivos, 2 quirófanos, área de pre y post procedimientos y 12 espacios de Hospital de día, entre otros. La unidad ha aumentado su producción en más del 200% desde su apertura operativa el 30 de septiembre del 2024 lográndose realizar 105 nuevos diagnósticos, 2542 Consultas ambulatorias, 548 hospitalizaciones, 422 infusiones de Hospital de Día, 509 procedimientos diagnóstico-terapéuticos, 3150 intervenciones psico-integrales, entre otras.

Actualmente y mediante la mesa técnica nacional de cáncer infantil se han logrado varios componentes: el Manual de Detección Oportuna, el Curso Nacional de Cáncer Infantil, la campaña nacional de signos y síntomas de alerta temprana, la primera política pública en cáncer de la Rep. Dominicana y el lanzamiento del Plan Nacional de Cáncer Infantil (PENCI-RD) 2023-2030.

Nuestro futuro inmediato se basa en la creación de un registro nacional de cáncer infantil, generar estadística y el perfil epidemiológico general del paciente onco-pediátrico de la República Dominicana, ya que con estos datos se podría evaluar hacia dónde dirigir esfuerzos, recursos e iniciativas de impacto para la mejora de la detección oportuna y el diagnóstico y tratamiento de los niños y niñas con cáncer de la República Dominicana.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad