Surge proyecto multidisciplinario para tratar deterioro cognitivo VIDEO

dracastillo  (1).jpg

SANTO DOMINGO.- Sufrir una enfermedad neurodegenerativa impacta la cognición del paciente, generando un deterioro a medida que la patología avanza en sus diferentes etapas. Esto afecta no solo a quien la sufre sino a sus familiares.

Así lo explicó a DiarioSalud.do la doctora Marcia Castillo, médico neuróloga que, junto con un equipo de profesionales de la salud creó el proyecto Cognitiva, para tratar de manera integral a los pacientes con deterioro cognitivo.

Según explicó la doctora Castillo, esta unidad funciona con el objetivo de detectar los casos tempranos de deterioro cognitivo y ofrecer herramientas farmacológicas y no farmacológicas para mejorar la vida de estos pacientes.

Este proyecto surge, de acuerdo con la doctora, del incremento de pacientes con deterioro cognitivo y por el impacto que genera esto.

“Cada día son más los casos de deterioro cognitivo en pacientes jóvenes, el Alzheimer y las demencias son las principales enfermedades neurodegenerativas con un gran impacto en la calidad de vida del paciente y afectan el entorno familiar, pues se le diagnostica al paciente pero lo sufre la familia”, aseguró la doctora.

Explicó que en el caso de los pacientes jóvenes, el equipo busca detectar los casos proclives a ser enfermedad demencial, pues en algunos casos tienen quejas cognitivas, pero al realizar las pruebas neuropsicológicas se prueba que se trataba de otras patologías como depresión, avitaminosis o estrés.

“De diez pacientes, aproximadamente 6 o 7 acuden por  quejas cognitivas, pero esto es subjetivo, pero al realizar las evaluaciones neuropsicológicas detectamos si realmente se trata de un deterioro cognitivo”, dijo.

Agregó que de esta necesidad surgió esta unidad, compuesta por geriatras, psiquiatras, neurólogos de adulto e infantil y neuropsicólogo, para manejar de manera integral y además de tratar con fármacos para evitar la progresión de la enfermedad, ofrecer herramientas como la estimulación cognitiva, ludoterapia, terapia de recreación y arteterapia, con la finalidad de que puedan vivir mejor.

Por: María Santana.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad