Sociedad Neurología realiza jornada actualización en epilepsia VIDEO

 neurocitugia.jpg

SANTO DOMINGO. – La Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía realizó el pasado sábado una jornada de actualización en epilepsia, en la cual participaron especialistas internacionales y se organizó bajo la coordinación del doctor José Rafael Cabrera; la actividad tuvo lugar en las instalaciones del hotel Intercontinental Real Santo Domingo.

Durante la actividad se desarrollaron las siguientes presentaciones: “Eventos paroxísticos no epilépticos en niños”, a cargo del doctor Franklin Montero, neuropediatra; “Displasias Corticales. Exploración epilepsias focales por IRM”, por el doctor José Paliza, neurorradiólogo; “Tratamiento neuroquirúgico de la epilepsia en Santo Domingo”, dictada por el doctor José Bidó, neurocirujano; “Epilepsias Farmacorresistentes/ autoinmune”, por el doctor Franz Chaves Sell, neurólogo de Costa Rica; y “Abordaje Multimodal para la laterización y localización del foco epiléptico en evaluación pre- quirúrgica”, a cargo del doctor Carlos Muñiz, neurólogo- epidemiólogo.

Al respecto de la actividad, el doctor Cabrera, coordinador de la misma apuntó que en esa jornada abordaron los aspectos más importantes acerca de la identificación de la epilepsia; aprender a obtener los elementos para su diagnóstico, los diferentes aspectos de su tratamiento, la información que deben recibir los familiares y los pacientes que tienen esa condición.

“Enseñar a los médicos generales a identificar, informar y tratar adecuadamente a quienes padecen epilepsia porque es una enfermedad neurológica crónica muy prevalente en la población general. En nuestra República que tenemos 10 millones de habitantes, debe haber por lo menos un mínimo de 100 mil personas afectadas por esta condición, y son personas que además de sus crisis son un pocos limitadas y estigmatizadas; pueden perder su trabajo, a veces no puede manejar ni hacer su vida normalmente, a menos que aparezcan médicos conscientes, bien informados y bien formados que le den el tratamiento adecuado, le expliquen su condición y le ayuden a vivir una vida lo más normal posible”, manifestó.

Expresó que afortunadamente el 70% de los pacientes con epilepsia pueden llevar una vida normal, si se logra tratarlo e informarlo adecuadamente, “hay un 30% que por la condición que le genera la epilepsia son de muy difícil control y hay que estar todavía más de cerca… Dentro de ellos, muchos pertenecen a la población infantil porque tienen una encefalopatía epileptógena, algo genético que le ha dañado su cerebro, un trauma al nacer o una infección temprana en su cerebro”.

Destacó que en la jornada se conversó sobre los últimos elementos del tratamiento y de cómo estudiar a los pacientes a quienes no les funcionan los medicamentos y cuya alternativa es quirúrgica. “En el país se están empezando a hacer casos quirúrgicos con muy buenos resultados”, resaltó.  

Finalmente, recordó que hay muchas causas que pueden generar epilepsia, así como que esa enfermedad no distingue de raza, sexo, ni clase social.

Por: Katherine Rossis Díaz.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad